La Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica organiza durante el mes de mayo un Curso de Formación de cuidadores. Durante las ocho sesiones realizadas del 16 al 26 de mayo los cuidadores interesados en especializarse en atención a pacientes afectados por ELA podrán recibir formación e información al respecto.

El coste de inscripción es de 10 euros y se dispone de 16 plazas, con posibilidad de incorporación a bolsa de trabajo. Todos aquellos que estén interesados pueden realizar la inscripción poniéndose en contacto con : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La asociación
La esclerosis lateral amiotrófica (o ELA) es una enfermedad del sistema nervioso central. Se caracteriza por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral, tronco del encéfalo y médula espinal. Como consecuencia de ello se produce una debilidad muscular que puede llegar hasta la parálisis De este modo se ve amenazada la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración. Las personas afectadas por ELA mantienen intactos sus sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos.
El paciente necesita cada vez más ayuda para realizar las actividades de la vida diaria, volviéndose más dependiente.

Desde la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA) se trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad y otras de la motoneurona. Uno de los objetivos de la entidad es orientar e informar sobre cómo acceder a la información más actual sobre la enfermedad.
Fue fundada en 1990 por un pequeño grupo de amigos, familiares y cuidadores de enfermos de ELA, con apoyo del célebre científico y Premio Príncipe de Asturias, Stephen Hawking, afectado por ELA.

 

Última actualización: 11/04/17