En el mes de concienciación de la Ictiosis, la Federación Española de Enfermedades Raras quiere mostrar su apoyo a las personas afectadas por esta patología y a sus familias. Esta jornada, tiene como objetivo hacer visible la problemática con la que convive el colectivo, y fomentar la conciencia en la sociedad sobre esta patología.

La Asociación Española de Ictiosis (ASIC) se ha sumado a la iniciativa de Foundation for Ichthyosis & Related Skin Types (Firts Skin), con el objetivo de aunar fuerzas para impulsar la investigación de esta patología y sensibilizar a la población sobre la situación de las 130 personas afectadas ,según los datos de ASIC.

Por ello este año se busca conectar a todos los agentes defensores de la ictiosis alrededor del mundo, considerando las rede sociales la forma más rápida y fácil de hacerlo.De este modo, se invita a la población a compartir fotos o videos usando la etiqueta temática #IchthyosisAwarenessMonth

Sobre la ictiosis

El nombre de esta patología, deriva de la palabra griega que se usaba como pez, haciendo referencia a las escamas que se producen en toda o gran parte de la piel de los pacientes de este grupo de enfermedades.
Dentro de este grupo de patologías, existen diversos tipos de ictiosis, según el momento de aparición de estas escamas, o la existencia o no de anomalías extracutáneas asociadas.
Actualmente, el tratamiento de la ictiosis es sobretodo sintomático, siendo además beneficioso para los pacientes los ambientes húmedos. Otro de los aspectos esenciales en la vida de las personas con ictiosis es la higiene, ya que es clave para evitar la sobreinfección y favorecer la eliminación de las escamas.

Última actualización: 11/05/2017