FEDER tiene como objetivo prioritario para el año 2016 fortalecer, apoyar e impulsar la investigación de Enfermedades Poco Frecuentes a través de su Fundación.

De esta forma, desde la Federación se busca afianzar el proyecto en tres líneas de trabajo concretas que serán la hoja de ruta de la organización en materia de investigación durante los próximos años. Juan Carrión, Presidente de FEDER y de la Fundación FEDER informa que “tenemos como objetivo recopilar los recursos actuales sobre investigación en enfermedades poco frecuentes y responder a las demandas de información y consulta que correspondan. Asimismo, también buscamos establecer sinergias y potenciar las colaboraciones con entidades que actualmente ya están trabajando en investigación”.

Sumado a estos dos objetivos, el Presidente de FEDER y Fundación incide en la necesidad de abrir una tercera línea de trabajo “tenemos un firme compromiso con nuestras asociaciones y nuestras familias. Desde siempre he transmitido que sin investigación, no hay futuro y por esta razón queremos apoyar y fortalecer la investigación de nuestras entidades asociadas a través del impulso y desarrollo de convocatorias anuales de becas de ayuda a la investigación”.

Con estas metas, la Federación busca afianzar el compromiso social con la investigación y transformar el mismo en recursos que permitan a las asociaciones ejecutar y llevar a cabo proyectos de investigación. Para lograrlo, FEDER a través de su Fundación llevará a cabo diferentes acciones dirigidas por Alba Ancochea, actual directora de FEDER y quien también dirigirá el trabajo de la propia Fundación.

I Convocatoria de Ayudas

El Patronato de Fundación FEDER ha hecho pública la relación definitiva aportada por el Comité Evaluador, de los proyectos beneficiarios de estas becas:

Beca de la Fundación FEDER Hugo Vara:
“Modelos celulares de Ataxia de Friedreich: Bases moleculares de la patología e identificación de biomarcadores y compuestos con potencial terapéutico”
Investigador Principal: D. Jordi Tamarit Sumalla
Centro: Institut de Recerca Biomédica de LLeida (IRBLleida)

Beca de la Fundación FEDER Dr. José Mª Campos:
“Una nueva terapia angiangiogénica para disminución de los sangrados de HHT, a través de la inhibición de la señalización de FGF (Fibroblast Growth Factor)”
Investigador Principal: Dª. Luisa María Botella Cubells
Centro: Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Descarga aquí la relación de las becas