La Federación Española de Malformación de Chiari y Patologias Asociadas (FEMACPA), participó on una ponencia dentro del I Congreso Catalán de Naturopatía que se celebraró el 28 de enero en la Escuela Vilamanyà de Barcelona.

En concreto, fue  ‘El Chiari como Método de Estudio en Naturopatía y los Acuerdos con OCN’ de la mano de Domingo Ponce, Presidente de FEMACPA.

 

Sobre la malformación de Chiari

Se trata de una enfermedad congénita ligada al cromosoma X. Se produce cuando el cerebelo, órgano encargado de controlar el equilibrio y la coordinación neuromuscular, desciende a través del foramen magnum (orificio mayor del cráneo) y comprime el tronco encefálico provocando una herniación cerebral.

La malformación fue descrita por primera vez en 1883 por el doctor Cleland, en un artículo titulado "Contribución al estudio de la espina bífida, el encefalocele y la anencefalia" en el Journal of Anatomy and Physiology. Ocho años más tarde, el neurólogo austríaco Hans Chiari escribió un artículo en el Deutsche Medizinische Wochenschriff titulado "Acerca de las alteraciones cerebelosas resultantes de la hidrocefalia cerebral", en el cual reconocía el trabajo de Cleland y añadía su propio sistema de clasificación de este desorden en tipos I, II y III.

En 1896, Chiari definió la enfermedad de la siguiente forma: "Una elongación en forma de cuña de las amígdalas cerebelosas y de la parte medial de los lóbulos inferiores del cerebelo, que corren a lo largo de la médula dentro del canal cervical".

En 1907, Schwalbe y Gredig, dos estudiantes de un equipo de la Universidad de Heidelberg liderado por el doctor Julius Arnold, describieron un total de otros cuatro casos, anteponiendo el nombre de su maestro al de Chiari en la designación de la malformación, debido a ésta actuación y haciendo justicia al Dr. Chiari, actualmente se describe cómo Malformación de Chiari.

Fuente.

Última actualización: 09/01/2017.