El lunes 22 de Mayo, Jordi Cruz, Delegado de FEDER Cataluña, asistió al Acto de Presentación de l’Estratègia Nacional d’Atenció Primària i Salut Comunitària (ENAPISC), que tendrá lugar en Teatro de l’Aliança del Poblenou (Rambla del Poblenou, 42) de Barcelona. La invitación viene por parte del Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya.

La reforma de la atención primaria de salud iniciada en 1985 ha sido un punto de inflexión en el desarrollo del sistema público de salud de Cataluña que propició que la atención primaria de salud pudiera desarrollar su papel como primer escalón de acceso de la población a la asistencia sanitaria. Después de treinta años, se está llevando a cabo un trabajo de revisión y actualización con el objetivo de identificar los elementos esenciales de mejora en el modelo de atención.

Como primera etapa del proyecto del Plan estratégico de atención primaria y salud comunitaria, entre los meses de abril y septiembre de 2016, se ha elaborado un documento de recomendaciones aportadas por más de un centenar de personas, entre profesionales asistenciales, pacientes, sociedades científicas y otros actores del sistema sanitario.

A partir de estas recomendaciones, se ha elaborado el documento de bases del Plan estratégico que precisa las líneas estratégicas que asume el Departamento de Salud y los ámbitos de trabajo que se desarrollarán en la elaboración.

Una vez presentada la propuesta de documento de bases se han iniciado los trabajos de elaboración del Plan estratégico con la perspectiva de finalizarlos mediados del 2017. La metodología prevista consiste en la formación de los diversos grupos de trabajo correspondientes a los ámbitos temáticos identificados y facilitando la participación del sector salud con el objetivo de alcanzar el máximo consenso político y social.

Fuente y más información.

Última actualización: 22/05/2017.