La Societat Catalana de Gestió Sanitaria y la Agéncia de Qualitat i Avaluació Sanitáries de Catalunya celebraron la Jornada “Decisiones clínicas compartidas: las lecciones de Víctor Montori”. La cita, que tuvo lugar el 19 de mayo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, contó con la presencia de Anna Ripoll, una de nuestras Vocales de Junta Directiva. 

La jornada se enmarcaba dentro de la realidad actual que viven los pacientes donde muchas veces deben decidir entre dos o más opciones para afrontar un proceso clínico o simplemente para escoger entre tomar estatinas o descartar esta opción. Entonces, llega el momento de “Escuche, ¿si fuera su madre, usted qué haría?”.

Ante esta situación, el profesional de la salud se siente autorizado para adoptar la actitud paternalista que le reclama el paciente.  Pero esto es contrario a los cambios actuales, al reconocimiento de la autonomía de las personas y a la necesidad de un modelo de relación más participativo y deliberativo.

Con el objetivo de debatir cómo se puede acabar con la trampa de la medicina autocrática, para poder adoptar unas prácticas participadas, Víctor Montori, endocrinólogo de Mayo Clinic, ofreció sus lecciones sobre decisiones clínicas compartidas. Igualmente, Ia Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya, aparte de participar en la organización del acto, presentó iniciativas a desarrollar en el mismo sentido.

En la mesa redonda, se contó con la participación de tres grupos que están trabajando en decisiones clínicas compartidas en nuestro ámbito:

a) reconstrucciones mamarias después de mastectomías, en el Hospital Joan XXIII de Tarragona,

b) los dilemas de las personas con esclerosis múltiple, en el Hospital Josep Trueta de Girona,

c) el hospital centrado en la persona, basado en el proyecto del Hospital Clínic de Barcelona.

 

Última actualización: 22/05/2017.