La Delegación valenciana de FEDER abre el servicio de creación de Grupos de Ayuda Mutua para sus asociaciones y familias, en colaboración con la Dirección General de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención de paciente de la Conselleria de Sanidad, la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Fundación Quaes.

Los grupos de ayuda mutua (GAM) son una herramienta del Servicio de Atención Psicológica (SAP) de FEDER que crea un lugar de encuentro único para las personas que están atravesando por una misma situación. Los afectados por enfermedad rara y su entorno familiar pasan por momentos de desorientación, desesperanza y profundos sentimientos de soledad producidos por una problemática común. Entre ellas se sitúa la incomprensión social, el aislamiento, la desinformación sobre cuidados, la falta de recursos o la ausencia de ayuda práctica para la vida diaria. Sin embargo, «toda persona con sus habilidades y su experiencia personal posee una valiosa capacidad para ayudar a los demás, y por extensión, ayudarse a sí mismas» explica Isabel Motero, Responsable del Servicio.

Con este proyecto, FEDER Comunidad Valenciana busca potenciar la comunicación entre afectados a través de la creación de sistemas de apoyo, soporte y comprensión. A nivel específico, entre los objetivos que la Delegación ha marcado para este nuevo ciclo de Grupos de Ayuda Mutua, se encuentra la adquisición de estrategias de afrontamiento ante situaciones difíciles a través del desarrollo de los aspectos socio-afectivos del grupo como cohesión, clima de confianza, compromiso o empatía.

Llegando cada vez a más personas

El Servicio de Atención Psicológica (SAP) ofrece sus recursos a las familias a través de dos modalidades: una individual y otra grupal, donde se enmarcan estos grupos. Desde 2015, FEDER ha implementado el desarrollo de GAMs online ampliando su alcance a toda la geografía española, ya que hasta la fecha se realizaban de forma presencial en Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Extremadura. 

Sumado a la consolidación del servicio, en los últimos cuatro años el SAP ha experimentado un «notable crecimiento, cuya labor se ha hecho notar especialmente en el número de usuarios individuales, pero también en los beneficiarios de las atenciones grupales, que se han multiplicado por tres» cuantifica Motero.

A ello se suman los talleres de apoyo psicológico, a través de los cuales «brindamos herramientas que permitan generar un cambio de actitudes respecto a la enfermedad así como impulsar la puesta en marcha de estrategias de afrontamiento adecuadas» desarrolla la Responsable del servicio.

 

Última actualización: 28/11/2016.