Las características específicas de las enfermedades poco frecuentes (desconocimiento, difícil diagnóstico, escasa profesionalización, etc.) unido al carácter crónico y discapacitante de un elevado porcentaje de las mismas, hace que el apoyo psicológico se torne fundamental en el abordaje integral de este tipo de patologías.

La aparición de emociones desagradables, los cambios drásticos en el autoconcepto y la autoestima, los cambios en las relaciones sociales, familiares, laborales, etc. suponen para el afectado y la familia grandes desafíos mentales y emocionales. Este y  un sin número de variables psicológicas se ven afectadas en la situación de enfermedad, retroalimentando negativamente el estado de salud de la persona afectada.

La intervención psicológica, tanto del afectado como de la familia, contribuye a un mejor afrontamiento de la enfermedad, facilita la adaptación a las nuevas circunstancias y supone una mejoría significativa en la calidad de vida.

El Servicio de Atención Psicológica tiene como objetivo estratégico fomentar la normalización biopsicosocial de las personas con ER y sus familias con objeto de mejorar sus condiciones de salud general.

Nuestro Servicio está formado por cuatro psicólogas especializadas  que trabajan en las siguientes áreas:

Atención Psicológica:

-          Individual y familiar.

-          Grupal.

-          Asesoramiento.

Relaciones de colaboración con Servicios de Atención Psicológica y Colegios Profesionales Autonómicos.

Formación y conocimiento:

-          Formación y atención externa dirigida a profesionales de distintas áreas de interés.

-          Jornadas, talleres, Encuentros.

-          Formación especializada, por medio de Máster, Jornadas, y Cursos específicos.

Documentación:

-          Memorias e informes que recojan las necesidades de las personas con ER, en el ámbito psicológico.

-          Gestión de artículos, noticias y documentos de interés para el Servicio.

Visibilidad y difusión, con el objetivo de dar a conocer el SAP y las necesidades de las personas con EPF a nivel estatal y europeo.

Las personas que requieran de atención psicológica online, tras cita previa, pueden acceder a la plataforma a través de este enlace

Solicita más información.

Isabel Motero Vázquez, Responsable del Servicio de Atención Psicológica. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.