La inclusión es necesaria para poder alcanzar un mundo equitativo y respetuoso frente a las diferencias . En el que todas las personas, independientemente de sus características, puedan tener un acceso equitativo, haciendo ajustes permanentes, permitiendo la participación de todos y valorando el aporte de cada persona a la sociedad.

Queremos que la sociedad perciba a las personas con enfermedades poco frecuentes, como personas que tienen más puntos de similitud que de diferencia con los demás, que pueden desarrollar sus capacidades y aptitudes y merecen el mismo respeto que los demás.
Para ello, desde FEDER trabajamos para alcanzar una inclusión en el ámbito social, educativo y laboral.

 

 INCLUSIÓN EDUCATIVA: para alcanzar una verdadera educación inclusiva, es prioritario partir de la sensibilización del alumnado, profesorado, familias e instituciones educativos y del fomento de la coordinación entre el ámbito sanitario y educativo.

FEDER realiza las siguientes actividades para promover esta inclusión:

- Talleres de sensibilización en el aula:
o Programa educativo “Las ER van al cole”
o Programa educativo “Asume un reto poco frecuente”

- Congresos/Jornadas educativas
o III Congreso Educativo Internacional sobre Enfermedades Raras

- Protocolos de actuación en centros educativos para alumnado con enfermedades poco frecuentes
o Protocolo de acogida y atención de niños/as con enfermedades poco frecuentes o enfermedades raras en centros educativos de Extremadura

 

 INCLUSIÓN SOCIAL Y FAMILIAR: proceso que trata de asegurar que aquellas personas con enfermedades raras aumenten las oportunidades y los recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural, así como gozar de unas condiciones de vida y de bienestar que se consideren normalizadas en la sociedad en la que viven.

- Programa AcogER -acogimiento de menores con enfermedades raras-
- Actividades de respiro familiar y ocio inclusivo

 

 INCLUSIÓN LABORAL: trabajamos en una doble vertiente, instar empleos para personas con enfermedades raras en las mismas condiciones y oportunidad que el del resto de personas y favoreciendo la conciliación de la vida familiar-laboral de los cuidadores de las personas con enfermedades poco frecuentes.
- Asesoramiento jurídico


Solicita más información:
María del Carmen Murillo, Resp. de Área de inclusión Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.