• La sinergia entre ambas entidades ha permitido abrir una convocatoria en la que casi un centenar de entidades, entre ayudas individuales y grupales, han podido trabajar con los menores con enfermedades raras (ER).
  • A través de ella se han destinado en torno a 228.000 euros al desarrollo de proyectos y servicios de las asociaciones de FEDER.
  • No obstante, la convocatoria ‘Osos PreciOsos’ II ya está publicada con el fin de ayudar a más familias a lo largo de este 2016.

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), de la mano de la Fundación Solidaridad Carrefour, lanzó durante el año pasado una nueva Convocatoria de Ayudas fruto de los beneficios de la colección de peluches ‘Osos PreciOsos’. La sinergia entre ambas entidades ha permitido que «casi un centenar de entidades, entre las ayudas individuales y grupales, hayan podido trabajar con más de 1.200 pequeños a través de la convocatoria de ‘Osos PreciOsos’» ha explicado Juan Carrión, Presidente de FEDER.

Sin embargo, esta es sólo la primera parte de PreciOsos. Recientemente, FEDER ha publicado su Convocatoria Única de Ayudas 2016, donde todas las asociaciones y familias pueden participar en ‘Osos PreciOsos II’. Como resultado, «podemos duplicar las ayudas que brindamos a nuestras familias en sólo un año, ampliando nuestra ayuda de la mano de Fundación Solidaridad Carrefour» ha incidido Carrión.

Y es que, la organización ha destinado en torno a 228.000 euros al desarrollo de proyectos y servicios de las asociaciones de FEDER, que a día de hoy se cifran en 319. De ellas, un total de 41 asociaciones de FEDER han sido beneficiarias en la modalidad de ayudas individuales a entidades miembros y 42 de ellas han recibido ayudas para proyectos grupales.

De esta forma, «la Fundación Solidaridad Carrefour nos ha brindado la posibilidad de dar soporte y ayuda a los recursos y servicios complementarios que, actualmente, se encuentran fuera del sistema sanitario» ha explicado Juan Carrión, Presidente de FEDER. Y es que, la sinergia entre ambas entidades arrancó en 2014 con el desarrollo de ‘Un nuco, una esperanza’, una convocatoria que consiguió ayudar a alrededor de 1.600 beneficiarios en nuestro país.

Como resultado, y por segundo año consecutivo, la Fundación Solidaridad Carrefour ha permitido impulsar actividades para mejorar el día a día de estos menores. Y es que, las ER tienen un comienzo precoz en la vida: 2 de cada 3 aparecen antes de los dos años. De esta forma, gran parte de los pacientes son niños y adolescentes que tienen que hacer frente, desde una edad muy temprana, a las peculiaridades de convivir con una enfermedad de baja prevalencia.

Cubriendo las necesidades de todas las familias

El tratamiento, técnicas, terapias, atención psicológica o los desplazamientos son algunas de las peculiaridades inherentes a las ER que, mediante el apoyo de la Fundación Solidaridad Carrefour, han podido cubrirse desde el inicio de esta convocatoria. Además, entre las principales novedades de este proyecto, «este Fondo de Ayudas se ha abierto en varias convocatorias para brindar ayudas tanto individuales como grupales para aquellos niños y niñas que cuenten con una asociación dentro de nuestro movimiento así como para aquellos que no cuentan con una entidad de referencia» ha explicado Carrión.

Como resultado, la Fundación Solidaridad Carrefour ha permitido hacer más fácil el día a día de aquellas familias que aún no cuentan con una asociación vinculada a la patología con la que conviven y les ha brindado las mismas posibilidades. Así, todas han podido acceder a la compra de tratamientos y productos no cubiertos por la seguridad social, acceder a servicios de logopedia, rehabilitación o terapias alternativas así como participar en análisis clínicos y genéticos que ayudan a comprender y abordar la enfermedad.

Más de 1.600 beneficiarios en la Convocatoria “Un Nuco, una esperanza”

De la mano de la Fundación Solidaridad Carrefour también nacieron iniciativas como “Un Nuco, Una Esperanza” que consiguió más de 1.600 beneficiarios en toda España.

Con la puesta en marcha de este proyecto, Carrefour y su Fundación pusieron a la venta en todos sus hipermercados el peluche ‘Nuco Solidario’. Gracias a ello y a la colaboración de todos los empleados de la compañía, se consiguió destinar un total de 80.310 euros a ayudar a los pequeños con Enfermedades Raras, lo que hizo posible lanzar la Convocatoria de Ayudas de Carrefour de la mano de FEDER.

El objetivo de esta iniciativa fue el de mejorar la calidad de vida de todos los niños con enfermedades raras y de sus familias, facilitándoles el acceso a recursos o servicios capaces de cubrir las necesidades de los pequeños.

En la misma línea, durante el año pasado Carrefour puso en marcha el proyecto ‘Osos PreciOsos’ «que, a día de hoy, está sirviendo de respaldo y apoyo a nuestras asociaciones para el desarrollo de proyectos de vital importancia a los que, de otra forma, las familias no podrían tener acceso».

22/06/2016.