Tras varios meses de trabajo con las familias beneficiarias de la convocatoria de solicitud de perros de terapia para personas con enfermedades poco frecuentes organizado por Fundación La Caixa, FEDER Cataluña y DOGKING, podemos anunciar que todos los perros están ya adaptados a sus hogares y las familias están disfrutando de los beneficios de convivir con un perro de terapia.

Un perro de terapia para cada familia

Tras la convocatoria organizada por FEDER y abierta a más de 400.000 personas, se seleccionóa cuatro familias en las que al menos uno de los hijos tenía diagnosticada una enfermedad rara. Desde ese momento, las familias comenzaron a asistir a sesiones con el educador canino en DOGKING para aprender los fundamentos de la psicología canina, saber cómo cuidar de un perrode terapia y cómo conseguir con ellos resultados positivos para mejorar su calidad de vida.

“Una de las tareas más importantes con las familias es conocer bien su situación para poder seleccionar al perro más adecuado para cada caso” afirma Antonio Dávalos, el educador canino de los perros de terapia que han participado en este proyecto.

Una vez los perros habían sido asignados a cada casa, tuvieron que pasar un periodo deadaptación monitorizado por el educador canino para continuar su adiestramiento especializadoen la problemática de cada niño. Según la enfermedad, el perro ha tenido que aprender adesarrollar ciertas habilidades para adaptarse al día a día de la familia y poder colaborar en las tareas más cotidianas y las terapias en las que participan estos niños.

Los perros son la mejor terapia Fundación La Caixa y FEDER - DOGKING from DOGKING on Vimeo.

Perros capaces de mejorar la calidad de vida

Gracias al enorme apoyo de Fundación La Caixa, la organización y poder de convocatoria de FEDER y la importante labor de DOGKING, estas familias están descubriendo cada día nuevas formas en las que estos perros de terapia les pueden ayudar.

Tras un exhaustivo control, los perros de terapia ya están completamente adaptados a sus familias y participan activamente para hacer más llevadera ciertas rutina y mejorar el autoestima y habilidades sociales de los niños que ahora comparten su vida con estos perros. Los perros están llevando a cabo un papel fundamental con los niños como motivadores para las sesiones defisioterapia, para fomentar la interacción con su familia, para incitarles a hacer más ejercicio ohacerles creer más en sí mismos.

Después de estos meses de formación, las familias ya han aprendido a entender a sus perros y cuentan con las herramientas adecuadas para mantener las habilidades de estos perros y enseñarles nuevas según vayan apareciendo nuevas necesidades gracias al seguimiento deleducador canino. De esta manera, a medida que los niños vayan creciendo, el perro podrá acompañarles en cada etapa y apoyarles física y emocionalmente.

Aún queda mucho por hacer

Los beneficios que puede aportar un perro de terapia y asistencia están ampliamente estudiados y cada vez la sociedad es más consciente de ello. Sin embargo, aún existe una falta dereconocimiento y derechos de estos perros en muchas comunidades que no cuentan aún conciertos privilegios aún siendo tan necesarios para estas familias en situaciones tan diversas delámbito público: acompañar a la familia al colegio, transporte público, comercios, eventos,hospitales, etc…

A esto se le suma que muchas familias que realmente necesitan un perro de terapia no pueden abordar el gasto que implica y no existen actualmente ayudas ni subvenciones al respecto. Es por ello que la labor que las tres entidades que han participado en esta iniciativa, FEDER, FundaciónLa Caixa y DOGKING, es tan importante pues permiten a estas familias encontrar en un perro deterapia esa ayuda que tanto bien les proporciona.


ENLACES DE REFERENCIA

https://www.dogking.es/nuestros-perros/perros-de-terapia-y-asistencia/
https://obrasociallacaixa.org/es/

 

Pin It