Nuestra misión

FEDER une a toda la comunidad de familias con ER en España, haciendo visibles sus necesidades comunes y proponiendo soluciones para mejorar su calidad de vida, representando sus intereses, defendiendo sus derechos y promoviendo mejoras concretas para lograr su plena inclusión social.

Nuestra visión

Queremos que FEDER sea reconocida como una organización de referencia de las enfermedades raras en España, América Latina y Europa, por su capacidad de representación y defensa de los derechos de nuestro colectivo, por la calidad de nuestros servicios y por la cohesión de su movimiento asociativo, que innova, es ética y sostenible.

Nuestros valores

FEDER se compromete a cumplir con su misión, siguiendo los siguientes valores:

El valor de lo minoritario, la unidad y las personas: En FEDER todos tenemos voz, sin importar la frecuencia de nuestra enfermedad. La diversidad y la unión nos hace fuertes. Crecemos unidos a través del movimiento asociativo, buscando soluciones y construyendo un proyecto común. Las personas son el eje primordial de nuestra misión, las protagonistas del cambio.

Equidad: Este valor impulsa nuestro espíritu reivindicativo. Luchamos por la igualdad de oportunidades de las personas con ER, así como para garantizar la equidad social, sanitaria, laboral y educativa.

Participación: Creemos en la participación como la esencia de nuestra voz. En FEDER queremos estar abiertos al diálogo y al debate de ideas como clave para conseguir una organización cohesionada.

Solidaridad: Apostamos por un sistema colaborativo entre las distintas asociaciones y la prestación de servicios conjuntos que garanticen que lleguen a las asociaciones con independencia de su tamaño, permitiendo así aprovechar sinergias.

Calidad: Porque buscamos la excelencia y la mejora continua en todos nuestros proyectos y actividades.

Sostenibilidad: Entendemos la sostenibilidad desde la eficacia en la gestión y optimización de nuestros recursos, así como en la búsqueda del equilibrio económico y la viabilidad futura.

Transparencia: Queremos corresponder con transparencia y credibilidad la confianza que se deposita en nuestra Federación. Por ello, una relación de confianza con todos nuestros colaboradores desde la transparencia y la rendición de cuentas.

(Valores definidos y adoptados en el Plan Estratégico de FEDER 2016-2018)

En los últimos años nuestra organización ha experimentado un gran crecimiento, tanto en número de personas y entidades asociadas, como en actividad e impacto social.

Por ello se ha visto necesario establecer un Código Ético en que se recoja un sistema de valres compartido, unas directrices que orienten y definan la forma de ser y actuar de FEDER (y por tanto de todas las personas que la componen).

El Código ético es un instrumento más para alcanzar mejor la misión que nos hemos propuesto: mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades raras.

Este documento recoge los valores, principios y normas de nuestra organización para que sirvan de guía a la conducta de los distintos actores que conforman FEDER.

Asimismo, define nuestro compromiso ético de actuar, conforme a los principios y estándares de conducta que en él se definen, en el desarrollo de nuestras relaciones con el conjunto de grupos de interés afectados por nuestra actividad: órganos de gobierno, equipo humano, asociados, proveedores, financiadores y otras plataformas en las que estamos presentes.

Este código ético es un pacto personal y voluntario donde se presentan acciones orientadas a mejorar nuestro trabajo, ofrecer un mejor servicio y contribuir a la sociedad, con armonía, convivencia y respeto.

El Código Ético establece los principios que han de presidir la actividad de FEDER.

Durante 2016 y 21017 hemos dedicado un gran esfuerzo a la elaboración del Código Ético. En dicho proceso han intervenido diferentes agentes entre los que se encuentran todos los potenciales destinatarios de dicho Código. Pero todos los esfuerzos serán baldíos si los principios y acciones que allí se recogen no son desplegados en todos los niveles organizativos y asumidos en primera persona por todos los destinatarios del Código Ético.

Por ello, te animamos a consultar nuestro Código Ético pinchando aquí