CIC bioGUNE, British Council con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, FEDER y el Ayuntamiento de Bilbao, organizan el ciclo de conferencias divulgativas “Enfermedades Raras: con otra mirada”, que se venido realizando desde el día 6 de marzo y finalizará el 26 de abril. Desde FEDER estaremos representado en este Ciclo Divulgativo a través de nuestra Vicepresidenta, Fide Mirón, y nuestra Vocal de Junta Directiva, Juana Mª Saénz.

Hasta el momento se han realizado varias conferencias divulgativas como “What rare means” presentada por Timothy M. Co y una conferencia de José Serratosa, Jefe del Servicio de Neurología en Fundación Jiménez. Este 10 de abril, el investigador Óscar Millet, jefe de laboratorio en CIC bioGUNE, disertará sobre “Nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades raras”. La conferencia, de entrada libre, tendrá lugar a las 19 horas, en el Salón de Actos del Archivo Foral de Bizkaia (María Díaz de Haro, 11-Bilbao).

El ciclo de conferencias “Enfermedades raras: con otra mirada” tiene un carácter divulgativo y se dirigen a cualquier persona que quiera conocer más sobre los mecanismos y los avances en la investigación de las ER. Las jornadas contarán con traducción simultánea.

Un tratamiento para la Porifia del CIC BioGUNE, designado como medicamento huérfano por la EMA

La jornada se produce poco meses después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concediera la designación de un medicamento huérfano para tratar la Porfiria desarrollado por CIC BioGUNE y ATLAS Moleculas Pharma. La EMA ha otorgado este reconocimiento tras un riguroso examen de los datos experimentales de actividad del compuesto y constituye un importante avance en el desarrollo de un fármaco contra esta patología, ya que permite iniciar ensayos clínicos con pacientes en un futuro cercano.

La sinergia entre nuestra Vicepresidenta y el investigador Óscar Millet era definida así por Fide Mirón hace tan sólo unas semanas, en un reportaje de Pedro Simón para El Mundo: «A Óscar le encontré hace 10 años. Por internet me enteré de que había un equipo (el suyo) investigando esta porfiria. Contacté con él por correo. Le dije que era una enferma. Me parecía tan extraño que fuera verdad... De hecho tuve que leerlo varias veces... Desde siempre me he encabezonado con que tenía que haber una solución y todo el mundo me decía que me resignara. Por eso me pareció la leche: un laboratorio español; unos loquitos españoles buscando una solución para esto...».

Últimas actualizaciones: 11/04/2018.

 

 

Pin It