El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 presentado por el Ministerio de Hacienda recoge una dotación de 5 millones de euros para estrategias de salud frente a enfermedades raras.

Fuente: Eduardo Ortega | Redacción Médica - En términos generales, la dotación para Sanidad se ha incrementado hasta los 4.251 millones de euros, un 3,9 por ciento más que los 4.093 millones de 2017. Con todo y a pesar del incremento, no cambia la proporción de los PGE que se dedicará a políticas sanitarias estatales: un 1,2 por ciento.

En términos concretos, en lo que se refiere a prioridades de nuestra organización, se mantienen los 4 millones para el fondo de cohesión y compensación interautonómico del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Incremento social y dependencia

Por departamentos, al Ministerio de Sanidad que dirige Dolors Montserrat van a parar unos 2.275 millones de euros, un 4,4 por ciento más, un incremento por encima del experimentado por la partida para políticas sanitarias. La razón de esta diferencia está en la mayor dotación a medidas sociales que tendrá que aplicar el departamento para violencia de género y dependencia.

De hecho, el proyecto recoge para el Sistema Nacional de Dependencia un incremento del 3,4 por ciento, con lo que su dotación alcanza los 1.401, según informa Pablo Rodríguez. De ellos, 1.308 millones corresponden a la financiación del mínimo garantizado por el Estado, lo que supone un incremento de 46 millones más con respecto a 2017.

Aumento en I+D+i, pero no en el ISCIII

Los PGE 2018 contemplan un incremento de la inversión pública en las políticas de I+D+i del 8,3 por ciento, hasta los 7.044 millones. Sin embargo, este aumento no se deja notar en órganos como el Instituto de Salud Carlos III, cuya dotación se queda en los 270 millones, solo un millón más que en 2017, "destinados a financiar proyectos, programas de recursos humanos y estructuras estables de investigación cooperativa".

Última actualización: 04/04/2018.

 

 

Pin It