Tenemos el placer de presentaros uno de los proyectos solidarios que marcará nuestro 2018. Se trata de la exposición ‘Leonardo Da Vinci: los rostros del genio’ que está comisariada por Christian Gálvez, quien donará toda su remuneración en este ejercicio a nuestra Federación.

Christian Gálvez, reconocido como uno de los mayores expertos en la figura de da Vinci en todo el mundo, José Guirao, director general de la Fundación Montemadrid; Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España; Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid y Stefano Sannino, embajador de Italia en España, fueron los encargados de presentar la exposición el pasado 29 de mayo.

Desde FEDER, queremos invitaros a conocer esta exposición con la misma ilusión que nos hace a nosotros ser partícipes de ella a través de Christian Gálvez, que nos acompaña desde 2016 como embajador solidario de nuestra causa. Desde entonces hasta ahora ha hecho extensible su compromiso con los más de tres millones de personas que conviven con enfermedades poco frecuentes y más allá de marcos como el Día Mundial, a través de proyectos como éste.

Una exposición, dos sedes

La exposición LEONARDO DA VINCI: LOS ROSTROS DEL GENIO, podrá visitarse del 29 de noviembre de 2018 al 19 de mayo de 2019 en Madrid. En ella, el visitante viajará por la vida de Leonardo, unas veces observando con su propia mirada, otras con la del maestro. Descubrirá detalles que quizás ignore sobre su obra y otros sobre su persona. Conocerá sus múltiples facetas, sus sueños, logros y fracasos, inmerso en una arquitectura aparentemente inconclusa que complementará la de la sede principal de la muestra, el Palacio de las Alhajas, en un reflejo del trabajo de Leonardo, en quien tiene tanto valor lo acabado como lo inacabado.

Los posibles rostros de Leonardo nos acompañarán en la sede del Palacio de las Alhajas mediante grabados que formaron parte de distintos libros publicados a lo largo de la historia sobre su vida y su obra. Como colofón del recorrido, la Tavola Lucana, el retrato descubierto por el historiador Nicola Barbatelli en 2009 y del que los expertos consideran que es el único que reúne todas las condiciones (históricas, literarias, artísticas y científicas) para representar al maestro florentino.

En la otra sede oficial de la exposición, la Biblioteca Nacional mostrará al público los Códices Madrid I y Madrid II, dos manuscritos en los que el genio renacentista dejó cumplida huella de algunos de los temas que llegó a dominar: ingeniería, mecánica, hidráulica, arte… Aquí, el visitante podrá ver reconstrucciones de máquinas presentes en los Códices y de uno de los mayores proyectos que Leonardo acometió: el enorme caballo diseñado para Ludovico Sforza. También descubrirá cómo alguno de los ingenios cobran vida y se materializan mientras observa unos documentos con 500 años de antigüedad.

Importantes apoyos institucionales

Además del apoyo de la Embajada Italiana en España, el Istituto Italiano di Cultura de Madrid y la Fundación Montemadrid, LEONARDO DA VINCI: LOS ROSTROS DEL GENIO cuenta con el apoyo institucional del Comune di Firenze y del Ayuntamiento de Madrid. De esta manera, la ciudad pone en valor su valioso patrimonio cultural “leonardino” (los Códices Madrid I y II y, durante el tiempo que dure la exposición, la Tavola Lucana) y se sitúa en el epicentro del circuito internacional de grandes ciudades que conmemorarán a gran escala el centenario de Leonardo a lo largo del próximo año: París, Londres, Florencia…

LEONARDO DA VINCI: LOS ROSTROS DEL GENIO es la única muestra en el mundo que cuenta con el aval del Leonardo DNA Project, un proyecto internacional del que el madrileño Christian Gálvez forma parte y que reúne a genetistas, historiadores, forenses, arqueólogos, y otros expertos para desvelar los últimos misterios de la vida de Leonardo a través de su ADN en el año de su V centenario.

Última actualización: 30/05/2018.

 

Pin It