El Día Internacional del Sarcoma se celebra el 13 de julio y desde FEDER queremos unirnos a esta jornada para mostrar nuestro apoyo hacia todas las personas que conviven con este tipo de cáncer, sus familias y amigos.

El objetivo principal de la celebración de este día es sensibilizar a la sociedad en torno a los diferentes retos que deben enfrentar las personas que conviven con esta enfermedad. Así como divulgar los aspectos clínicos relevantes en torno a su causa, diagnóstico y tratamiento.

Un sarcoma es un tumor maligno que surge en los huesos o en los tejidos blandos del organismo, que conforman el sistema muscoesquelético o los encargados de sostener diferentes órganos, como músculos, grasa, tendones o la pared de los vasos sanguíneos.

Existen dos tipos principales de sarcoma: sarcomas de tejidos óseos y blandos. Los sarcomas de tejidos blandos son los que se originan en los tejidos blandos, como los tejidos adiposos, musculosos, nerviosos y fibrosos, así como en los vasos sanguíneos y los tejidos profundos de la piel; mientras que el sarcoma de tejido óseo se origina en los huesos y el más común es el osteosarcoma.

Los sarcomas están a menudo situados profundamente y pueden no ser fácilmente palpables o localizables. Dichos bultos no suelen generar dolor en el paciente y pueden crecer de forma muy rápida. Sólo el 1 % de los cánceres son sarcomas y se diagnostica entre 1 y 10 personas por cada 100.000. Además, la Organización Mundial de la Salud reconoce más de 150 subtipos de sarcomas, por lo que su diagnóstico es dificultoso.

En este día, queremos enviar un mensaje de apoyo y esperanza a todas las personas que conviven con esta enfermedad y reconocer el trabajo que diferentes asociaciones realizan para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias; y sobre todo por el esfuerzo conjunto que plasman para dar luz y fuerza a la promoción de la investigación como clave para avanzar en el desarrollo de y conocimiento de esta enfermedad.

Por esta razón, y para conmemorar el Día Internacional del Sarcoma, queremos resaltar el trabajo, lucha y esfuerzo que la Asociación Española de Afectados por Sarcoma y a la Fundación Mari Paz Casado realizan día a día por mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. 

Última actualización: 13 de julio de 2018.

 

Pin It