La Unidad de Atención al Estudiante de la Universidad de Extremadura organiza el proyecto ‘Campus Inclusivo. Campus Sin límites’. Esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Fundación ONCE y Fundación REPSOL se realizará del 13 al 19 de julio.

El objetivo de este proyecto es contribuir a reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad y en situaciones de especial vulnerabilidad, procurando que los jóvenes de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, continúen su formación hacia la Universidad, a fin de facilitar el acceso a un empleo de calidad en un futuro.

Esta iniciativa será la primera toma de contacto universitario para estos chicos y chicas. Se realizarán actividad de ocio, académicas y de desarrollo profesional y cultural, donde podrán disfrutar de un espacio común donde tendrán la oportunidad de conocer a otras personas en su misma situación, con quienes compartir impresiones y experiencias. 

¿En qué consta el programa?

Se seleccionarán a 16 chicos y chicas, 9 de ellos con Certificado de Discapacidad y 7 sin él. A los estudiantes seleccionados se les proporcionará, sin coste alguno, las siguientes cuestiones:

  • Alojamiento en Albergue Rural de Hervás y Residencia Universitaria de Cáceres durante 7 días y 6 noches
  • Pensión Completa
  • Material Fungible
  • Programa de actividades

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario/a del programa?

El primer criterio de selección es el tipo de discapacidad, por lo que queremos que el grupo esté compuesto por:

  • 2 personas con movilidad reducida –usuarios de silla de ruedas-.
  • 1 persona con discapacidad orgánica.
  • 2 personas con discapacidad auditiva.
  • 2 personas con trastornos de la salud mental o TEA –al menos una de cada-.
  • 2 personas con discapacidad visual.

Los criterios de valoración para el proceso de selección, por cada cupo, serán los siguientes:

  1. Estar en situación de riesgo de abandono escolar (2 puntos). Se acreditará mediante certificado del Centro Docente.
  2. Procedencia del mundo rural (2 puntos). Se acreditará mediante certificado de empadronamiento en un municipio menor a 5.000 habitantes.
  3. Por estar en riesgo de exclusión social (2 puntos). Se acreditará mediante documento del área de servicios sociales de su municipio o del servicio social especializado.
  4. Haber participado como voluntario en asociaciones de personas con discapacidad (0,5 puntos). Se acreditará mediante un certificado del secretario de la Asociación.
  5. Carta de recomendación del director/a de su Centro Educativo (0,5 puntos).

En caso de empate dentro de una misma categoría, valoraremos el sexo, con el fin de guardar una equidad entre hombres y mujeres.

Criterios de selección de los 7 estudiantes sin discapacidad

Se valorará especialmente en el proceso de selección:

  1. Por estar en riesgo de exclusión social (4 puntos). Se acreditará mediante documento del área de servicios sociales de su municipio,o del servicio social especializado
  2. Estar en situación de riesgo de abandono escolar (2 puntos). Se acreditará mediante certificado del Centro Docente.
  3. Por tener necesidades educativas especiales (2 puntos). Se acreditará mediante informe del orientador de su Centro Docente.
  4. Procedencia del mundo rural (2 puntos). Se acreditará mediante certificado de empadronamiento en un municipio menor a 5.000 habitantes.
  5. Haber participado como voluntario en asociaciones de personas con discapacidad (0,5 puntos). Se acreditará mediante un certificado del secretario de la Asociación.
  6. Carta de recomendación del director/a de su Centro Educativo (0,5 puntos).
  7. En caso de empate, valoraremos el sexo, con el fin de guardar una equidad entre hombres y mujeres.

¿Hasta qué día tengo para presentar la documentación?

Desde el miércoles 10 de abril al viernes 10 de mayo de 2018 a las 14,00 h., mediante envío del formulario de datos y de los documentos requeridos escaneados, al siguiente correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., siendo importante que el envío se haga con la opción “acuse de recibo”. En el asunto se debe poner Solicitud Campus Inclusivos 2019

¿Cuándo conoceré la resolución?

Se hará en un plazo máximo de 2 semanas desde el mismo día de finalización del plazo de presentación, notificándose a través de los correos electrónicos y teléfono de los padres/tutor que nos hayan facilitado.

 Última actualización 20/05/2019

Pin It