El próximo 27 de octubre, la Maratón de Alcalá celebra su IV Edición. Desde que arrancó en 2016, la maratón ha trabajado duro por convertirse en la carrera del otoño en la Comunidad de Madrid; una carrera cuya meta es la integración.

Impulsada por la Fundación Montemadrid, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Club de Atletismo Ajalkalá, la Maratón de Alcalá nació con un triple objetivo: hacer del deporte un vehículo eficaz de integración e inclusión social; visibilizar las problemáticas particulares de las personas con capacidades diferentes y la necesidad de un mayor compromiso social y, por último, obtener recursos que permitan a la Fundación proseguir con los programas de intervención socio-deportiva que desarrolla en Alcalá de Henares.

Por ese motivo, toda la recaudación de la Maratón va dirigida íntegramente a los ‘Programas de Deporte para Personas con Capacidades Diferentes’ (diversidad funcional cognitiva, motórica, sensorial…) y programas de deporte para niños y niñas en riesgo de exclusión social que tiene. Actualmente, a través de estas iniciativas, se atiende a más de 350 personas para las que el deporte se ha convertido en un activo imprescindible para su desarrollo psicosocial. En total son 5 programas diferentes: un Grupo de Deporte Federado con 40 deportistas que entrenan y compiten en baloncesto y fútbol sala en las ligas de Femaddi, un Grupo Multideporte en el que participan deportistas y adolescentes que está centrado en el juego, el movimiento y los deportes con reglas adaptadas; un Grupo Pre-deporte con niños y niñas con discapacidad intelectual orientado a su desarrollo psicomotor, social y afectivo; un Grupo de Baloncesto en silla de ruedas bajo un modelo no competitivo y finalmente, el Grupo Deporte para todos, dirigido a niños y niñas de 4 a 12 años de distintos barrios de Alcalá que están en riesgo de exclusión social.

Deporte adaptado

El esfuerzo por visibilizar las problemáticas de las personas con capacidades diferentes y la necesidad de una mayor implicación social en el apoyo del deporte adaptado, también se hace visible en los propios corredores que, cada año, se suman a participar en la Maratón, la Maratón x Relevos y la Carrera de 10Km, que se celebran de forma paralela.

Personas con diversidad funcional cognitiva, motora o visual se calzan sus zapatillas de deporte para participar, divertirse y demostrar su incansable espíritu de superación. Una de ellas es la triatleta paralímpica Eva Moral, que ejerce como madrina de la Maratón, y que el año pasado junto a otro corredor se esperaron inesperadamente para cruzar juntos la meta. También otros corredores anónimos, con o sin experiencia, se suman a participar, disfrutar y hacer del deporte adaptado una gran fiesta por la integración.

Solicita tu dorsal

Los corredores con capacidades diferentes que quieran correr una de las tres pruebas de la Maratón de Alcalá (Maratón, Matatón x Relevos y Carrera 10 Km), pueden solicitar su dorsal enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En el correo es necesario adjuntar el certificado de discapacidad (mínimo 33%) u otro documento oficial acreditativo. Una vez cumplimentando, reciben un código para obtener su dorsal de manera gratuita vía online. Asimismo, si son necesarias guías o apoyos, personales o instrumentales, la organización de la Maratón también facilita un código de descuento para que su inscripción también sea gratuita.

Última actualización: 02/09/2019.

 

Pin It