Miles de personas sordas se reunirán el 28 de septiembre en distintas ciudades españolas para conmemorar el Día Internacional de las Personas Sordas y reivindicar el cumplimiento de sus derechos ciudadanos y lingüísticos.

Para ello, las entidades que conforman la red asociativa CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) se han organizado diversas concentraciones bajo el lema “La causa que nos une”, en las que además de ofrecerse un amplio programa de actividades institucionales, lúdicas y culturales, se hará público un manifiesto en el que se exige para este colectivo “una igualdad de oportunidades hasta ahora inexistente, y, sin embargo, necesaria para alcanzar un presente y un futuro digno”. ( https://bit.ly/2n4qR3i )

En la citada declaración, la CNSE reclama la puesta en marcha de medidas que favorezcan su inserción, promoción e inclusión laboral; un acceso sin barreras a los bienes y servicios a disposición de la ciudadanía; y que se mantengan y mejoren las ayudas económicas de todo tipo que reciban las personas sordas y las entidades de la red asociativa que atienden sus necesidades.

En materia educativa, pide que ésta sea “equitativa, inclusiva y de calidad para las personas sordas a lo largo de toda su vida”, y solicita para el alumnado sordo una dotación suficiente de recursos. Al respecto, aclara que es compatible el uso de lengua de signos y de ayudas a la audición (implantes cocleares y audífonos), ya que “todos los recursos suman”, e insta a la incorporación de la lengua de signos en los planes de estudio, así como en colegios, institutos, universidades y escuelas de idiomas. “Un año más, encontramos alumnos sordos que han empezado el curso sin la presencia de estos profesionales en las aulas, lo que además de vulnerar su derecho a acceder a la educación en igualdad de condiciones que el resto de compañeros, perjudica seriamente su futuro académico, personal y laboral”, ha declarado la presidenta de la Confederación, Concha Díaz.

Asimismo, en el manifiesto se demanda la protección y promoción en la enseñanza y uso de esta lengua que “más allá de garantizar la accesibilidad, es un derecho lingüístico que contribuye a hacer posible otros derechos, y por tanto, la plena participación de este colectivo”.

Para finalizar, la CNSE asevera que los prejuicios y el desconocimiento no deben suponer un obstáculo para las personas sordas ya que “somos tan valiosas y capaces como cualquiera”, y reclama su plena independencia en la toma de decisiones para que “lleguemos a ser lo que queramos ser”.

El Día Internacional de las Personas sordas estará presente a través de distintas iniciativas en las redes sociales con el hashtag #lacausaquenosune.


Más información:

La Semana Internacional de las Personas Sordas: Es una celebración ideada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) en la década de los 50 y organizada, desde entonces, por las asociaciones de personas sordas de todo el mundo. Más en concreto, fue lanzada en Roma en 1958, y se hace en el mes de septiembre para conmemorar el primer Congreso Mundial de la WFD que tuvo lugar en septiembre de 1951. En España, el Día Internacional de las Personas Sordas se celebra el último sábado de septiembre, a través de una jornada que nos sirve para reivindicar nuestros derechos y celebrar la lengua de signos, la diversidad, la unidad asociativa y la cultura de la comunidad sorda.

La CNSE es una organización sin ánimo de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y con discapacidad auditiva y de sus familias en España. Desde su creación, en 1936, la CNSE ha desarrollado una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas; así como del desarrollo de programas de atención y prestación de servicios a través de sus federaciones. Hoy la CNSE está integrada por 17 federaciones de personas sordas, que a su vez mantienen afiliadas a más de 120 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado. No obstante, la CNSE atiende cualquier necesidad relacionada con el colectivo de personas sordas, estén o no afiliadas a su movimiento asociativo.

Última actualización 

Pin It