El 7 de octubre se celebra el Día Mundial de la Neuralgia Trigeminal para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad poco frecuente del sistema nervioso periférico, por ello, desde FEDER nos unimos a esta jornada para caminar junto a ellos para alcanzar objetivos comunes como el impulso de la investigación científica

Una neuralgia es un dolor intenso que se da en un nervio sensitivo y sus ramificaciones o en el área en que se distribuye ese nervio y que surge por la irritación o el daño en el propio nervio. En el caso de la Neuralgia Trigeminal, ésta es ocasionada por un trastorno en el nervio trigeminal, que está, directamente, conectado con el cerebro y que abarca la zona de los ojos, la mandíbula, los maxilares provocando sensaciones adversas. Las zonas más afectadas son frente, boca, mandíbula, orejas, labios, nariz, cuero cabelludo o mejillas.

Los pacientes que conviven con esta enfermedad enfrentan episodios de dolor intenso, similares a una sensación de calambre o shock eléctrico, en la zona facial. Este dolor puede durar segundos a hasta minutos, especialmente alrededor del ojo, mejilla y la parta baja del rostro; generalmente afecta a un solo lado de la cara.

Además, desde la Federación Española de Enfermedades Raras aprovechamos esta jornada para transmitir toda nuestra fuerza y apoyo al colectivo de pacientes que conviven con esta patología poco frecuente y a sus familiares. Además, queremos reafirmar nuestro compromiso de visibilizar las enfermedades poco frecuentes y las necesidades comunes del colectivo como son el diagnóstico precoz y la tratamiento eficaz.

Última actualización 07/10/2019

 

Pin It