Fuente: Qué.es | La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido este jueves que la nueva estratégica farmacéutica de la Unión Europea ponga a los pacientes “en el centro” de todas las decisiones en este ámbito.

Durante un debate en el pleno del parlamento Europeo sobre este asunto, Montserrat ha puesto como ejemplo que no se puede permitir que un paciente europeo de cáncer tenga una diferencia de entre el 7 por ciento y el 90 por ciento de posibilidades de acceder a los medicamentos aprobados, o de esperar entre 3 meses y 3 años para que un fármaco se comercialice después de haber sido aprobado.

“Nuestros hijos son lo primero y que por ello se debe corregir la gran brecha que sigue existiendo en la investigación y el desarrollo de medicamentos pediátricos”, ha dicho, para pedir que se dé respuesta a “la gran desesperación” que viven los pacientes de enfermedades raras y sus familiares, ya que hoy hay más de 7.000 enfermedades raras, el 95 por ciento de ellas sin tratamiento.

De manera general, Montserrat ha asegurado que con su estrategia farmacéutica la UE debe lograr que se pueda afrontar cualquier pandemia o amenaza sanitaria; solucionar las necesidades médicas no atendidas; fortalecer la competitividad de la industria europea, y que Europa sea líder mundial en investigación y en el cuidado de la salud.

La portavoz popular también ha destacado que esta nueva estrategia farmacéutica también debe servir para fortalecer la competitividad de la industria farmacéutica, en concreto fomentando un sistema normativo estable y sólido, y mejorando la contratación pública.

“También debe servir para agilizar los procedimientos de aprobación sin renunciar a la seguridad y la evidencia, y debe hacer realidad la transformación tecnológica y digital utilizando toda la superinformática y la inteligencia artificial para mejorar en detección precoz y en los tratamientos, impulsando además la producción farmacéutica en Europa y nuestra autonomía industrial para no depender de terceros países”, ha apostillado.

Para conseguir afrontar todos estos retos, ha explicado, el sector público y el sector privado deben trabajar “juntos”. “Solo así conseguiremos el equilibrio entre la innovación, su accesibilidad y la sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud; y solo así protegeremos uno de los grandes derechos fundamentales: la salud de todos”, ha zanjado Montserrat.

Última actualización: 27/11/2020.

 

 

 

 

 

 

Pin It