Yann Le Cam Visita FEDER

De nuevo FEDER Catalunya abre el servicio de creación de Grupos de Ayuda Mutua (GAM’s) para sus asociaciones, como fruto de la colaboración con el Departamento de Psicología Social de la Universidad de Barcelona.

Desde este servicio estamos formando Grupos de Apoyo de Afectados y Grupos de Apoyo de Familiares que se transformaran progresivamente en GAM’s.

Los Grupos de Apoyo se diferencian de los Grupos de Ayuda Mutua por el hecho de que los primeros están dirigidos por profesionales mientras que los segundos son autogestionados por los propios miembros. Los miembros de las Asociaciones de FEDER son candidatos especialmente adecuados para participar en GAM’s ya que son personas que ya tomaron la iniciativa de pedir ayuda al asociarse y tienen una buena disposición para aceptarla.

Un GAM es un conjunto de personas que se encuentran para compartir sentimientos y experiencias alrededor de una problemática, para buscar soluciones nuevas y soporte en personas que sean capaces de entender en profundidad lo que comporta este problema; posibilita una comprensión más amplia mostrando las posibilidades reales que se tiene frente a este. Los GAM’s pueden suponer una mejora psicológica al rebajar la ansiedad y mejorar el estado de ánimo. Desde este proyecto FEDER pretende potenciar la comunicación entre afectados a través de la creación de sistemas de apoyo, soporte y comprensión.

En FEDER pensamos que esta es una iniciativa que las asociaciones pueden ofrecer a sus miembros.

• Objetivo General: Crear, mantener y facilitar espacios grupales de apoyo y soporte a personas afectadas directa o indirectamente por Enfermedades Minoritarias y que éstas formen parte de FEDER.

• Objetivos Específicos:

- Fomentar el intercambio de experiencias, emociones y necesidades.
- Favorecer la adquisición de estrategias de afrontamiento delante de situaciones difíciles.
- Potenciar el desarrollo de los aspectos socio-afectivos del grupo (cohesión, clima de confianza, compromiso, empatía, etc.).

• Tipos de Grupos:

- Afectados por la misma Enfermedad Rara.
- Familiares y/o cuidadores de afectados por las Enfermedades Raras.  
- Afectados por Enfermedades Raras diferentes.
- Hermanos/as de afectados de enfermedades que convivan con la situación en el grupo familiar.
- Los grupos como mínimo han de ser de 8 personas.

• Sesiones Las sesiones dependen de la frecuencia de encuentro entre los participantes, que puede variar de ser:
- Semanal; una vez a la semana de hora y media de duración.
- Quincenal; dos veces al mes, semanas alternativas de una hora y media de duración.
- Mensual; una sesión al mes de dos horas de duración.

• Fecha de inicio: Darán comienzo cada vez que tengamos los candidatos para ello, hay tres épocas de inicio de los grupos: 1. Noviembre / Enero 2. Febrero / Abril 3. Mayo/ Julio

Si necesitáis más información, os podéis poner en contacto con nuestra delegación de FEDER o al Departamento de Psicología Social de la UB (Telf. 93 312 58 00 / Master de Grupos Tema grupos de apoyo, o e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• Para más información e inscripciones: Si necesitáis más información ponerse en contacto con Helena Muñecas Telf. 93 205 60 82 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. La fecha de preinscripción finalizará el 14 de Noviembre 2012

Pin It