El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Neoplasias Mieloproliferativas para concienciar a la sociedad sobre este grupo de enfermedades de la sangre y de la médula ósea. Por ello, desde la Federación Española de Enfermedades Raras nos unimos a esta jornada para apoyar a las personas que conviven con esta patología poco frecuentes y a sus familiares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado a las Neoplasias Mieloproliferativas como un cáncer de la sangre. Debido a estas enfermedades, las células sanguíneas no están controladas y se comportan de manera anormal.

En realidad, estas enfermedades son mucho menos letales que otros cánceres de la sangre cuando se diagnostican y se tratan correctamente, entonces la mayoría de los pacientes con NMP pueden llevar una vida prácticamente normal.

Los tres tipos principales de MPN representan alrededor del 95% de todos los MPN y son:
• Policitemia vera (PV)
• Trombocitemia esencial (TE)
• Mielofibros (MF)

“Toda la familia FEDER queremos trasladar nuestra fuerza y apoyo a todas las personas que conviven con Neoplasias Mieloproliferativas y queremos reconocer la labor del movimiento asociativo, que vela por el bienestar de las personas que conviven con esta enfermedad poco frecuente” afirma Juan Carrión, Presidente de FEDER y su Fundación.

La labor de las entidades del movimiento asociativo como la Asociación de Afectados por Neoplasias Mieloproliferativas trabajan ofreciendo información sobre esta patología, poniendo en contacto a pacientes, realizando actividades de sensibilización para impulsar la transformación social o resolviendo dudas a personas con esta enfermedad y sus familias, entre otras acciones.

Última actualización 10/09/2020

 

Pin It