Yann Le Cam Visita FEDER

Hospitales andaluces utilizan un medicamento de sildenafilo (principio activo de viagra) para el tratamiento de una enfermedad rara, la hipertensión pulmonar. Las informaciones recogidas por la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar (ANHP) demuestran empeoramiento de pacientes tratados con este fármaco. 

La ANHP denunció el pasado 19 de marzo ante la fiscalía de Sevilla el uso de un medicamento posiblemente ilegal en el Hospital Virgen del Rocío. Desde 2011, la ANHP hace el seguimiento del uso de sildenafilo para el tratamiento de hipertensión pulmonar en Andalucía. Los afectados por usos irregulares de medicamentos que tienen contacto con la ANHP en varias ciudades de distintas Comunidades Autónomas no desean iniciar acciones legales por sí mismos por miedo a represalias por parte de los servicios de farmacia o administrativos de los hospitales lo que ha dificultado la capacidad de acción de la asociación de pacientes hasta que el propio hospital Virgen del Rocío ha publicado información jactándose del ahorro conseguido a pesar de haber provocado daño a los pacientes:

a) En hipertensión pulmonar: afirman que sus "intervenciones" (es decir, los cambios del tratamiento que decidieron) no afectaron a los resultados clínicos. Sin embargo contradicen ellos mismos esta afirmación al determinar que aumentó la disnea en todos los pacientes, los datos porcentuales indican un deterioro del 60% de los pacientes en BNP dato analítico que se relaciona con el sufrimiento, por sobrecarga, del corazón.

b) En úlceras isquémicas (digitales y no digitales) asociadas a esclerodermia: admiten que "el número de pacientes que sufre recaídas es alto" pero omiten la correlación entre el uso del medicamento de sildenafilo y las recaídas.

Si la fiscalía determinara que hay indicios de delito, los responsables de la elaboración y distribución de este medicamento podrían ser llevados a juicio imputados por un delito contra la salud pública lo que supondría en caso de sentencia condenatoria una pena de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses, e inhabilitación especial para profesión o industria por tiempo de seis meses a dos años.

La ANHP hace un llamamiento público a todas las instituciones y sociedades científicas para que se garantice la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes. “Los criterios económicos no deben en ningún caso prevalecer sobre la calidad y esperanza de vida de los pacientes a través de la sustitución de los medicamentos incluidos en la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia por medicamentos fuera de indicación o de fabricación no autorizada” dice Irene Delgado, presidenta de la ANHP.

“Los pacientes tenemos que navegar un sistema terriblemente complicado en el campo de la salud para pedir que se investiguen las acciones que ponen en peligro la calidad y la esperanza de vida de los pacientes. Necesitamos organismos fuertes e independientes a los que podamos acudir para recabar información fiable sobre cómo se está afectando a la salud de los pacientes con prácticas que no responden a los criterios éticos establecidos. Vivimos situaciones de indefensión frente a los recortes que sólo se resuelven con unas bases asociativas fuertes y en España tenemos poca tradición en este sentido” – Juan Fuertes, coordinador de la ANHP.

Información de contacto:

Juan Fuertes, Coordinador de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar

Tf: 629 221 439

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Material adicional:

Consulta de la ANHP sobre el estudio farmacoeconómico del Hospital Virgen del Rocío

Memoria de actividades 2012, ver página 17 

FEDER en su objetivo de dar visibilidad al movimiento asociativo de enfermedades poco frecuentes transmite a continuación la información remitida por la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar (ANHP)

Para más información mandar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 629 221 439

 

Pin It