Yann Le Cam Visita FEDER

El pasado 1 de abril tuvo lugar una conferencia en la maravillosa sede de la Real Academia de Medicina de Baleares sobre “Enfermedades reumáticas en la infancia” a cargo de la doctora Lucía Lacruz, reumatóloga pediatra del Hospital Universitario de Son Espases.

En un entorno tan espectacular y rodeada de personalidades de la Medicina, políticos y varios asistentes, pude escuchar primero la descripción que hacía sobre la doctora Lacruz, su antigua compañera la Doctora Román. La describió como una profesional que llegó a la isla desde su Valencia natal, con ganas de orientar sus conocimientos para el bien del niño y sus familias, cosa que ha conseguido a lo largo de estos años. Habló de su enorme capacidad de trabajo, de su ilusión, de sus conocimientos científicos, de su compromiso con los niños, de su calidad humana algo que yo puedo corroborar como madre de una de sus pacientes.

La doctora Lucía Lacruz nos expuso la importancia de la detección precoz de las enfermedades reumáticas, la cantidad de enfermedades reumáticas existentes y que pueden aparecer incluso en el nacimiento, los tratamientos y cómo ha evolucionado la medicina en este tipo de enfermedades durante estos últimos años, una exposición muy clara y muy completa que agradó y llamó la atención a todo el público. Nos comentó que antes no existía medicación para estas patologías porque muchos niños no eran diagnosticados y no llegaban a alcanzar la edad adulta. Acabó hablando de la situación psico-social y educativa a la que se ven involucradas las familias de un niño al que le diagnostican una enfermedad reumática y recalcó la importancia de la comunicación entre personal sanitario y educativo para mejorar la calidad de vida del niño afectado, al igual que la importancia de no tratar al niño de enfermo, sino de niño con todas sus virtudes y defectos al que le acompaña su enfermedad probablemente para siempre como algo más.

Una de las dificultades de esta especialidad es que existen pocos especialistas todavía, comentó que existían en torno a 80 profesionales apuntados a la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica a la que ella pertenece, y son enfermedades que al ser poco visibles se conocen poco. Como Unidades que dediquen su tiempo completo a reumatología pediátrica actualmente sólo existen en Valencia, Madrid, Bilbao y Mallorca. Un dato que llama especialmente la atención es que la Artritis Idiopática Juvenil en España tiene prácticamente la misma frecuencia que la Diabetes Mellitus tipo I y en cambio esta última es más conocida y hay endocrinos pediátricos en prácticamente todos los hospitales.

Otro proyecto del que nos habló y que como madre considero de vital importancia, es de las “unidades de transición” que están fomentando en su sociedad, para poder hacer más efectivo el paso de reumatología pediátrica a reumatología de adultos. Yo personalmente considero que es vital porque la pediatría nada tiene que ver con la medicina de adultos y la transición en la adolescencia supone un trastorno añadido en cualquier tipo de enfermedad crónica que debute en la infancia.

Hubo turno de preguntas y cada persona que cogía el micro le daba la enhorabuena sincera antes de formular su pregunta y quien la conocía profesionalmente corroboraba las palabras de la Doctora Román al decir sobre ella los grandes conocimientos, preparación científica y calidez humana que tiene.

Respondió con la total seguridad que posee un buen profesional en la materia, con claridad y su sencillez que la caracteriza.

Como digo siempre donde voy, en Mallorca somos unos privilegiados de contar con el equipo de pediatría del hospital de Son Espases, ya que aparte de grandes profesionales tiene un trato amable y en especial, como paciente de la Doctora Lucía Lacruz, por ser como es y poder contar con una profesional de la reumatología pediátrica en nuestra comunidad.

 

Gracias por la conferencia, doctora Lucía Lacruz y gracias por ser como eres.

 

                                                               Palma de Mallorca, 2 de abril de 2014

                                                               Iliana Capllonch Cerdà

 

Pin It