La Unidad de Pediatría Social del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) organizan las “Jornadas sobre Acogimiento y Adopciones: Niños con Enfermedades Raras y Necesidades Especiales”. Este encuentro tendrá lugar en el ya citado Hospital entre los días 5 y 6 de mayo.

Esta cita está enmarcada dentro del “Proyecto AcogER”, que tiene como finalidad apoyar a los niños en acogimiento familiar y sus familias así como a los equipos de profesionales encargados de su atención. Por eso, es imprescindible impulsar el conocimiento y sensibilización acerca de los niños con una Enfermedad Rara (ER) y sus familias en situación de riesgo social. En este sentido, la iniciativa promociona la prevención de esta situación y, principalmente, el acogimiento familiar de estos niños.

En la misma línea, estas jornadas nacen para abordar estos problemas relacionados con la salud de la población infantil y orientar a estos profesionales y a posibles acogedores con el fin de favorecer y mejorar la calidad de vida de estos niños.

Mediante mesas redondas y coloquios, el fin de esta cita es dar a conocer el actual sistema de protección de menores en la Comunidad Autónoma de Madrid y se analizarán los aspectos médicos y psicosociales relacionados con el acogimiento familiar y residencial. De esta forma, se dará a conocer la perspectiva familiar gracias a la intervención de dos familias en el encuentro, las cuales expondrán su realidad y las respectivas necesidades de sus pequeños.

Por ello, en este nuevo encuentro, intervendrán Salome Adroher Biosca, Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Teresa Alcázar Arroyo, Directora de la Residencia Infantil Las Rosas, Instituto Madrileño de la Familia y el Menor; Alba Ancochea Díaz, Directora General de FEDER; Antonio Ferrandis Torres, Jefe de Área de Adopciones y José María Rubio López, del Jefe de Área de Acogimiento, ambos del ya citado Instituto. También intervendrán trabajadores sociales, pediatras, psicólogos, médicos y trabajadores sociales, entre otros profesionales. Por su parte, Joaquín Esteban Gómez, del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, coordinará la primera de las mesas. Por su parte, Noemí Blanes Palomar y Ana Moreno Moreno, del Departamento de Trabajo Social del Hospital Niño Jesús, serán las encargadas de las dos últimas mesas.

El “Proyecto AcogER”, una iniciativa por la inclusión y atención de nuestros pequeños

El “Proyecto AcogER” es una iniciativa llevada a cabo de manera conjunta entre el Instituto Madrileño de la Familia y Menor, el Instituto de Investigación en Enfermedades Raras, Instituto de Salud Carlos III y FEDER. El fin de este trabajo es el apoyo al colectivo infantil con una patología minoritaria y que actualmente se encuentra atendido por el Sistema de Protección a la Infancia.

Se favorece así no sólo la sensibilización respecto a este colectivo sino la inclusión de estos menores en el hogar familiar. En esta línea, este proyecto se encarga de promover el acogimiento familiar de los niños con una ER y colaborar con las familias que se encuentren en situación de riesgo social. De hecho, esta iniciativa recibió recientemente el Premio FEDER a la Inclusión en ER al Programa de Acogimiento de Menores con ER atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia.

Las inscripciones pueden realizarse Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Consulta el programa completo aquí.

Pin It