Con motivo del Día Mundial de la Miastenia, la Federación Española de Enfermedades Raras quiere mostrar su apoyo a todas las personas y familias que conviven con esta patología.

La jornada, que se celebra cada 2 de junio, tiene como objetivo sensibilizar a la población y dar a conocer esta enfermedad crónica. Una patología con la que actualmente conviven cerca de 10.000 personas en España y en la que el sistema inmunológico ataca por error al tejido sano.

Además, y según recogen los datos de la Sociedad Española de Neurología, nuestro país es uno de los cuatro donde se ha registrado un mayor incremento de casos de miastenia en mayores de 65 años.

En este marco, y aunque se trata de una de las patologías neuromusculares con mejor pronóstico, sus síntomas pueden condicionar el desarrollo de una vida normal, ya que se caracteriza por la debilidad y la fatiga de los músculos voluntarios del cuerpo.

De este modo, durante el desarrollo de la enfermedad los tejidos afectados varían significativamente de un paciente a otro, así como su intensidad y su gravedad, pero el foco de acción se encuentra en aquellos encargados de acciones como el habla, la masticación o la expresión facial. Por esta razón, el simple hecho de sonreír o tragar puede suponer para la persona un gran esfuerzo.

 

Última actualización: 02/06/2017

 

 

Pin It