La Asociación de Familias Afecrtadas por el Síndrome del Alcoholismo Fetal (AFASAF) presentó, el 16 de noviembre en el Congreso de los Diputados, la situación las familias y los menores que conviven con el Síndrome de Alcoholismo Fetal en España. Esta situación tuvo lugar en una comparecencia en el Orden del Día de la sesión de la Comisión.

El Síndrome del Alcoholismo Fetal se produce en el recién nacido por la ingesta de alcohol durante el embarazo. Los síntomas del Síndrome se caracterizan porque el bebé presenta poco peso al nacer, tiene percentiles bajos en talla y peso progresivos, microcefalia, problemas de desarrollo, orgánicos (soplo cardíaco, déficits visuales, auditivos), anormalidades faciales (como ojos de tamaño inferior al normal, mejillas aplanadas, malformación del paladar, orejas). Además, en algunos casos también existe una coordinación deficiente del sistema locomotor.

Por otro lado, el paciente también presenta unas características a nivel psicológico. Algunas de ellas son: TDAH (hiperactividad, déficit atencional e impulsividad), conductas atípicas (aleteo, balanceos, gritos, movimientos repetitivos), sociabilización conflictiva, dificultades de aprendizaje o discapacidad intelectual variable.

En la actualidad, el colectivo reclama la necesidad de una detección precoz del Síndrome y de un diagnóstico correcto y luchan por la integración educativa, social y laboral de estos pacientes y sobre la importancia de concienciar a la ciudadanía.

Acerca de AFASAF
La AFASAF surgió en 2014 con el objetivo de agrupar a aquellas personas que conviven con este Síndrome. La Asociación lucha por mejorar la calidad de vida de las personas que tienen el Síndrome y por lograr el reconocimiento social y oficial del mismo.
Además, AFASAF incentiva la necesidad de una detección precoz y un diagnóstico correcto del Síndrome, promueve la integración educativa, social y laboral de este colectivo e informa y sensibiliza a la ciudadanía. En este sentido, la Asociación realiza diferentes actividades para concienciar a la sociedad y para poder recaudar fondos que logren soluciones que mejoren la vida de estos pacientes.

Última actualización: 17 de noviembre de 2017.

 

Pin It