La Atención Primaria constituye una primera línea de la sanidad. En un sistema de salud dotado de la eficacia necesaria para ofrecer una asistencia sanitaria, del nivel y la calidad que demanda el continuo progreso de la Medicina, el papel del Médico de Familia cobra una relevancia creciente. La calidad asistencial, así como la sostenibilidad de sistema y los cuidados que ofrece, se han de basar en profesionales dotados de la formación y habilidades tradicionales, al tiempo que abiertos a una actualización y formación permanentes.

Por esta razón, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIPM) organiza el Encuentro “La atención primaria en un Sistema de Salud sostenible. Tecnología sanitaria, medicina personalizada y la mejora de la eficiencia del Sistema de Salud” que se realizará los días 3 y 4 de septiembre en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) en Santander a partir de las 9:00 y 10:00 h respectivamente.

El presente encuentro se centra en temáticas como la sostenibilidad del sistema de salud; el coste efectividad de la atención clínica para una Atención Primaria de calidad; el Médico de Familia como especialista en atención a las personas y su situación en España y fuera de España; las competencias del médico de familia: desde la perfección de las habilidades clásicas hasta las más innovadoras.

Entre las diferentes ponencias que se van a realizar se encuentra "El médico de familia y el desarrollo de técnicas innovadoras: habilidades y competencias en genética clínica para el médico de familia español" impartida por Ismael Ejarque, Médico de Familia, Genetista Clínico y Especialista en Análisis Clínicos, quien abordará la importancia del aprendizaje de nuevas habilidades y competencias de los médicos de familias españoles durante el periodo MIR de Medicina de Familia y también con formación de post-grado sobre todo en el ámbito de las enfermedades raras con el fin de ofrecer una mejor atención a las personas que conviven con una de ellas. De igual manera, se realizarán ponencias como: "El presente de la gestión sanitaria en nuestro país y fuera de España: ¿es realmente sostenible?" impartida por Sergio Minué Lorenzo, Médico de Familia y  Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y representante de semFYC en CIMF-WONCA (Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar). Respecto a los talleres los temas a tratar son: técnicas de cirugía menor en medicina de familia, técnicas de infiltración articular y vendajes útiles en atención, soporte Vital Básico y DEA. ERC 2015 y soporte Vital Avanzado. ERC 2015

El objetivo es reunir en un mismo espacio a médicos de Atención Primaria, residentes de la Especialidad de Medicina de Familia y estudiantes de último curso de la carrera de Medicina para compartir experiencias así como recientes avances en el ámbito de la atención primaria.

Cada taller tendrá como máximo 25 alumnos. Se propone que la elección del taller se haga por el deseo del alumno, según orden de llegada hasta cumplir el objetivo de número de asistentes. El alumno podrá apuntarse a varios talleres, siempre que no coincida el horario, ya que no se realiza más que una vez cada taller.

Las personas que deseen participar en este encuentro y recibir más información sobre el mismo podrán hacerlo a través del siguiente enlace.

Desde FEDER os invitamos a todos a formar parte de este encuentro de vital importancia para mejorar la atención primaria dentro de un sistema de salud sostenible.

Última actualización: 15 de julio de 2018.

 

Pin It