La Asociación de Enfermedades Raras de Albacete ‘Confía en ti’ organizó el 4 de mayo, en Albacete, la jornada ‘Enfermedades poco frecuentes’ con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre las enfermedades minoritarias, patologías con una incidencia inferior a 5 casos por cada 100.000 habitante pero que, en su conjunto, afectan a más de tres millones de personas en nuestro país.

A esta cita acudieron Virginia Felipe, Juan José Prieto (Coordinadores de Zona en Castilla-La Mancha de la Federación Española de Enfermedades Raras) y Magdalena Belando, Psicóloga del Servicio de Atención Psicológica de dicha Federación.

Como explica la Asociación ‘Confía en ti’, “el objetivo de esta Jornada era acercar y sensibilizar a la población sobre el día a día de las personas que bien con una enfermedad poco frecuente. Y es que gracias a la investigación y tratamiento en el campo de la medicina y con el apoyo psicológico de los profesionales, se puede seguir luchando y avanzando”.

Dada su baja incidencia, las enfermedades raras requieren de esfuerzos especiales unificados y de la coordinación internacional para su investigación y tratamiento. De la misma manera, a través de este evento se pretendía acercar y sensibilizar a la población albaceteña sobre el día a día de las personas  y familias que conviven con este tipo de patologías.

Magdalena Belando, durante su presentación “La atención psicológica tras el diagnóstico de la enfermedad“, dio a conocer las implicaciones que - a nivel emocional- supone el diagnóstico, haciendo especial incidencia en la necesidad de mejorar la comunicación de los profesionales sanitarios a la hora de comunicar “malas noticias”, con el fin de reducir el fuerte impacto que esta situación supone para afectados y familiares.

La jornada también contó con la participación del doctor D. Alberto Gato Díez, del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y  de la ya citada Virginia Felipe, quien ofreció su testimonio como persona afectada por una enfermedad minoritaria.

Este evento contó en el apoyo del Colegio de la Psicología de Castilla la Mancha y vino a poner de manifiesto la importancia del apoyo psicológico en el abordaje integral de las enfermedades poco frecuentes.

Pin It