Fuente: Plataforma del Voluntariado de Extremadura | La Plataforma del Voluntariado de Extremadura organiza el próximo jueves 26 de abril a partir de las 18:30 h. en el Salón de Grados de la Facultad de Educación (campus de Badajoz) la conferencia ¿Hay huella generacional en nuestra organización? La gestión de la edad en el Tercer Sector en Extremadura impartida por Santiago Cambero Rivero, Doctor en Sociología y profesor de la Universidad de Extremadura, además de miembro activo en distintas organizaciones sociales en España.

Esta actividad se enmarca en la celebración del Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones (29 de abril), instaurada por la Unión Europea en el año 2008 para sensibilizar a la ciudadanía europea sobre los beneficios de las relaciones intergeneracionales como aquellas que se producen entre personas de distintas edades en un momento de la vida. La convivencia, la solidaridad o la cooperación entre generaciones consiguen mejorar la calidad de vida y la cohesión social de quienes compartimos espacios públicos y privados en sociedades para todas las edades.

La “Huella Generacional”

En esta conferencia se presentarán los resultados de una investigación focalizada en los modelos de gestión de la edad de las personas que componen las entidades no lucrativas (ENL) como organizaciones que garantizan la prestación de servicios básicos entre las personas más vulnerables.

El progresivo envejecimiento de nuestras sociedades occidentales está cambiando el perfil de la ciudadanía en general, y en concreto de los miembros de las organizaciones que configuran el sistema social. Así, se analiza el impacto de los procesos de intercambio intergeneracional de información y conocimiento en las ENL que actúan en la comunidad autónoma de Extremadura. Tales procesos pueden observarse desde los modelos de gestión de la edad de trabajadores y de voluntariado, para la ponderación del know how transmisible de generación en generación como parte de la cultura de éstas, nuestras organizaciones.

Esta actividad contará con la presencia de responsables de entidades del Tercer Sector en Extremadura, alguna de las cuales han participado en esta investigación sobre la denominada “huella generacional”, de modo que Santiago Cambero Rivero presentará las conclusiones de este análisis novedoso sobre la gestión de la edad en las mismas.

Envejecimiento activo y relaciones intergeneracionales

El envejecimiento activo es clave para la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. El envejecimiento activo se aplica tanto a los individuos como a los grupos de población. Permite a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras que les proporciona protección, seguridad y cuidados adecuados cuando necesitan asistencia.

Hay estudios sociológicos y psicosociales que demuestra que las personas mayores que participan en programas y actividades intergeneracionales experimentan beneficios, como son la disminución del sentimiento de soledad y aislamiento, el mayor interés por aprender a lo largo de la vida, la optimización de sus habilidades y la mejora de la auto-percepción y valoración. Todos estos beneficios de las prácticas intergeneracionales en las personas mayores repercuten de una manera clara en una mayor satisfacción vital, así como en mejores niveles de bienestar físico, cognitivo, emocional y social.

Fuente: Plataforma del Voluntariado de Extremadura

Última actualización: 09 de abril de 2018.

 

Pin It