La Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar (FCHP) organiza el día 23 de noviembre las "II Jornadas formativas e informativas para pacientes y familias con hipertensión pulmonar" que se realizarán en el  AC Feria Madrid (Vía de los Poblados, 3, 28033 Madrid) IFEMA a partir de las 9:30. La bienvenida al evento la realizará Enrique Carazo, presidente de la Fundación.

El programa para estas II Jornadas es el siguiente: 

- 9:30 Bienvenida
Enrique Carazo, presidente de la FCHP.
Presentación de la FCHP
Proyección del video resumen de actividades 2017

- 9:45 Taller de Psicología “Mirando al futuro”
Ponente: Mamen Almazán, psicóloga de la FCHP.

- 10:30 Oxigenoterapia domiciliaria y movilidad
Ponente: Carmen Librada (Oximesa-Grupo Praxair)

- 11:40 Taller de Fisioterapia respiratoria: Readaptación bronquial, reeducación ventilatoria y fortalecimiento.
Ponentes: Miriam Martínez Rebollo (Directora de Biomédica Martínez- Diplomada
en fisioterapia), y Carlos Moreno Rodríguez (Fisioterapeuta).

12:30 Preguntas al experto en Hipertensión Pulmonar (Tratamientos, dispositivos, síntomas…)
Doctores:
- Miguel Ángel Gómez Sánchez (adultos)
- Pedriatra especialista en Hipertensión Pulmonar

Este evento busca ser un punto de encuentro entre especialistas, pacientes y familias con el objetivo de compartir experiencias así como avances en el área investigativa, y además ser un espacio en el que puedan resolverse dudas e inquitudes en torno a esta enfermedad. 

Sobre la Hipertensión Arterial Pulmonar

La Hipertensión Arterial Pulmonar es una enfermedad rara, discapacitante, progresiva, mortal, sin cura y de origen desconocido en la mayoría de los casos. Está considerada como una de las 7.000 enfermedades raras del mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, ya que afecta a alrededor de 20 personas por cada millón de habitantes. Sin embargo, muchos la padecen sin saberlo debido al gran número de diagnósticos erróneos. Por ello, según los especialistas, esta patología podría afectar a más de 1.000 personas en España.

Esta enfermedad está provocada por un estrechamiento de las arterias del pulmón, por lo que la sangre pasa con más dificultad por ellos y no los oxigena correctamente. Por eso, el lado derecho del corazón debe hacer un esfuerzo extra para bombear con más intensidad y generar una mayor presión arterial. Con el tiempo, debido a este trabajo excesivo, el corazón va aumentando de tamaño y perdiendo eficacia. De esta forma, cada vez es más difícil que pueda llevar la sangre al resto del organismo.

Hasta hace no mucho tiempo, la persona a la que se le diagnosticaba hipertensión pulmonar tenía una esperanza de vida de 3 años. Hoy, un gran porcentaje de afectados consigue vivir más de dos décadas con esta enfermedad. Esto se ha conseguido gracias a la investigación y a los profesionales que se dedican a tratar a los pacientes y a buscarles una mejor calidad de vida.

Última actualización: 23 de noviembre de 2018.

 

Pin It