El II Foro entre Profesionales y Pacientes para la Hipertensión Pulmonar celebrado el pasado 15 de febrero en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla por la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar, resultó todo un éxito de convocatoria, reuniendo a profesionales, afectados y familiares llegados de diferentes provincias andaluzas para conocer los nuevos adelantos y tratamientos, poner en común sus experiencias y, en definitiva, conocer un poco más acerca de esta patología poco frecuente en la cual las arterias que llevan sangre del corazón a los pulmones se vuelven más estrechas de lo normal, dificultando el flujo sanguíneo a través de los vasos.

La presentación del acto estuvo presidida por el Subdirector del Hospital Virgen del Rocío Drt. Emilio García, el Presidente de la FCHP Enrique Carazo y los miembros del equipo multidisciplinar de Hipertensión Pulmonar, acompañados por Salvador Calderón vicepresidente FCHP y la Dra. del Equipo Multidisciplinar de HAP Remedios Otero del servicio de Neumología.

Durante el acto se habló de los aspectos prácticos en el tratamiento en la H. P, de la Oxigenoterapia, de los accesos y dispositivos intravenosos, del modelo de la UMHP (Unidad Multidisciplinar Hp) y de las particularidades de la Hp en los niños. También se abordó la farmacoterapia, con ponencias sobre adherencia, ensayos clínicos, o la situación del paciente ante los cambios terapéuticos.

El evento contó además con la ponencia magistral de uno de los doctores con más prestigio a nivel mundial, el Dr. Miguel Ángel Gómez-Sánchez del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Hospital de excelencia en este tipo de patologías.

El evento se cerró dando voz a los pacientes a través del testimonio de Jessica Pinto, afectada de Hipertensión Pulmonar, que contó su experiencia personal y los últimos avances en su tratamiento.

Salvador Calderón cerró el acto agradeciendo a profesionales y pacientes su asistencia y haciendo la entrega de menciones, donde entre otros galardones se distinguió con el Patronato de Honor a la Dra. Remedios Otero Candelera por su implicación con La Fundación y los pacientes.

 

Programa del II Foro contra la HP

Última actualización: 18/02/2019.

 

Pin It