Fuente: Nexe Fundació | Nexe Fundació, a través de su Área de Formación e Investigación, celebra los días 11, 18 y 25 de octubre la jornada ‘Influencia de la luz en la atención y desarrollo del/la niño/a con una pérdida visual’.

El déficit visual, causado por alguna afectación neurológica o del órgano responsable, puede alterar la manera como el/la niño/a se relaciona con su entorno.

Cuando el entorno son las personas con quien convive, se puede hacer evidente una dificultad relacional entre el/la niño/a y la persona que le rodea. Pero cuando este entorno es, desde el nacimiento, el espacio donde habita y más adelante la clase, el/la niño/a puede tener dificultades para explorarlo y/o focalizar la atención en un punto que le pueda interesar, porque con mucha probabilidad ya no se le despertará este interés.

Hacer los espacios accesibles a nivel lumínico, o adaptados al tipo de visión, permitirá captar la atención del/la niño/a en todas aquellas actividades que lo pueda necesitar, pero también tiene que permitirle explorarlo, ya que la luz u oscuridad le guiará eliminando el exceso de estímulos visuales que le pueda dispersar. Se trata de generar contrastes de luz en el espacio para resaltar los contenidos, pensados y adaptados para encapsular la atención.

Inscripciones en https://www.nexefundacio.org/esdeveniments/influencia-llum-atencio-infants/

Última actualización: 10/09/2019.

 

Pin It