El 15 de noviembre se celebra el Día de las Enfermedades Neuromusculares que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre estas patologías con las que conviven más de 60.000 personas en España y las cuales no disponen de un tratamiento eficaz actualmente y por ello, la ASENSE-A organiza una serie de mesas informativas en regiones de Andalucia para concienciar sobre ellas.

  • En Sevilla realizarán una Mesa informativa el 15 de Noviembre de 16.30h a 19h en el Paseo del Cristina (junto a Puerta de Jerez en Sevilla centro), además en esas horas se realizará la Lectura de manifiesto el día 15 entre las 16.30h y las 19h en el Paseo del Cristina.
  • En Huelva, también habrá una Mesa informativa el día 17 de noviembre de 11.30h a 14.30 en el Paseo marítimo, Muelle del Tinto y Lectura de manifiesto.

Además, tienen un propósito para este año y es organizar una cadena humana para visibilizar la realidad con la que conviven el colectivo de pacientes y familiares por ello, los andaluces tendrán la oportunidad de sumarse:

  • En Sevilla el día 15h a las 18.30h aproximadamente, tras la lectura del manifiesto, en Paseo del Cristina
  • En Huelva el día 17h a las 13.30h aproximadamente en el Muelle del Tinto


¿Qué son estas enfermedades?

Las enfermedades neuromusculares son un conjunto de más de 150 enfermedades neurológicas, en su mayoría de naturaleza progresiva y de origen genético, y cuya principal característica es la pérdida de fuerza muscular. Son enfermedades crónicas que generan discapacidad, pérdida de autonomía personal y cargas psicosociales. Todavía no disponen de tratamientos efectivos, ni curación. Su aparición puede producirse en cualquier etapa de la vida, pero más del 50% aparecen en la infancia.

Las causas de las estas patologías son muy diferentes. Incluso, en muchas enfermedades, no se conoce aún el origen pero se investiga activamente para determinarlo. Además, pueden clasificarse según su causa u origen en dos tipos: genéticas y adquiridas.

 

Pin It