Fuente:Federación Española de Fibrosis Quística La Federación Española de Fibrosis Quística lanzará en su página web cada mes y a lo largo de todo el 2020, una píldora informativa en la que se tratarán diversos temas relacionados con esta patología.

A la primera píldora que se ha publicado este mes de Enero se la ha titulado “La discapacidad invisible”,y se centra en la dificultad que tienen los pacientes de Fibrosis Quística para obtener el Certificado de Calificación de Discapacidad (CCD).

Se ha realizado una investigación en la que se ha entregado un cuestionario cuantitativo a 440 personas con FQ y se ha entrevistado a 7 trabajadores sociales de las asociaciones de FQ. Se han analizado las variables que influyen en la concesión o denegación de este documento, destacando como variable más significativa la provincia en la que se solicita. A raíz de esta investigación, la Federación Española de Fibrosis Quística ha incluido entre sus reivindicaciones, tal y como solicitan el 92% de las familias encuestadas, que se conceda de manera automática el Certificado de Calificación de Discapacidad a todas aquellas personas con FQ que lo soliciten o bien que exista algún otro certificado de cronicidad que reconozca sus limitaciones.

Los resultados de esta investigación han sido presentados durante 2019 en las secciones de pósters del III Congreso de Organizaciones de Pacientes y del I Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal.

Para leer más sobre esta investigación y sobre la FQ, pincha aquí 

¿Qué es la Fibrosis Quística?
La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica y hereditaria que representa un grave problema de salud. Es una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo.

 

 

Pin It