Fuente: ASEM. Colonias ASEM es un campamento de verano inclusivo que se celebra en la Casa de Colonias de Vilanova de Sau (Barcelona) y que está destinado a menores de dieciocho años afectados por una enfermedad neuromuscular. Al mismo tiempo, otra parte de los participantes son chicos y chicas sin enfermedad discapacitante, por lo que el resultado es un campamento de verano realmente inclusivo, donde se genera un ambiente de convivencia y superación de barreras sin igual.

Este verano y ante la actual situación de incertidumbre provocada por Covid-19, Federación ASEM decidió suspender sus campamentos de verano, Colonias ASEM en su versión presencial, por motivos de protección de la salud de los participantes, así como del equipo de profesionales implicados.

Sin renunciar a celebrar una semana de diversión y convivencia para los participantes, Federación ASEM lanza bajo el paraguas de Colonias ASEM 2.0. un nuevo proyecto orientado a ofrecer un espacio virtual de convivencia, juegos, y actividades lúdicas y de ocio inclusivo para chicos y chicas con enfermedades neuromusculares.

A través de las nuevas tecnologías, Colonias ASEM 2.0 promete ser un espacio de ocio y diversión totalmente inclusivo para el grupo de participantes y monitores que acostumbraban a asistir al campamento de verano, y que este año no lo podrán hacer por motivos de prevención ante el estado de alerta sanitaria.

"No queríamos dejar que el espíritu inclusivo de Colonias ASEM se perdiera este año 2020 por causa de Covid-19, y teniendo en cuenta que estos meses de confinamiento nos han enseñado a realizar muchas actividades de manera virtual, hemos lanzado esta iniciativa que -aunque nunca podrá sustituir la vivencia de unos campamentos adaptados en un entorno natural único- servirá para mantener la cohesión del grupo de participantes, y experimentar aventuras, juegos y emociones a través de la pantalla", declara Manuel Rego, presidente de Federación ASEM.

Así, Colonias ASEM 2.0 ofrecerá a sus participantes una semana de actividades online, este año bajo el eje temático de "Ruta Sesentasem", donde el equipo de monitores/as dirigirán las actividades y juegos siguiendo la temática de un viaje imaginario por la península Ibérica, "en una vieja Volkswagen que nos llevará de visita por las diferentes ciudades donde residen los chicos y chicas que participan en este "campamento virtual"", nos cuenta Marta, coordinadora del equipo de monitores/as de Colonias ASEM.

La semana de actividades se realizará del 4 al 12 de julio de 2020 para un total de 50 participantes, que desde casa, disfrutarán de diversas actividades como Escape Room Virtuales, Noche temática, Canción de ASEM 2020, Mistery Games, Gymcana, Buzón de amistad, Teatro, Conciertos y mucho más, a través de herramientas y juegos virtuales totalmente en línea.

Este proyecto se realiza gracias a la colaboración de empresas y organizaciones que contribuyen de manera solidaria con la financiación. Las entidades colaboradoras han sido: Fenin, Fundación SEPLA , Fundación GAES Solidaria, Lilly, Ultragenyx, VitaLAire y Aspen, así como las personas solidarias que colaboran económicamente con el proyecto para prestar su apoyo a niños y niñas que conviven con enfermedades neuromusculares en nuestro país.

Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) es una organización no gubernamental que une a asociaciones y fundaciones de enfermedades neuromusculares. Trabaja por la integración social, el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de las personas y familias que conviven con estas patologías. En la actualidad consta de 27 entidades federadas, representando a los más de 60.000 afectados/as en toda España.

Última actualización 01/07/2020

Pin It