Fuente: AELIP. Ambas instituciones han renovado el convenio firmado en 2019 para financiar hasta diciembre de 2020 el proyecto “Detección y caracterización de autoanticuerpos frente a perilipina 1 en pacientes con lipodistrofia generalizada adquirida (síndrome de Lawrence)". Esta investigación esta liderada por Pilar Nozal Aranda, investigadora del Consorcio de Investigación Biomédica en Red M.P. de Enfermedades Raras (CIBERER) y el Hospital La Paz de Madrid, y Santiago Rodríguez de Córdoba, del CIBERER y el Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC).

Este proyecto de investigación pretende analizar la presencia de anticuerpos frente a la proteína perilipina 1 en una cohorte de pacientes con lipodistrofia generalizada adquirida. Estudios previos del grupo han descrito por primera vez la existencia de estos autoanticuerpos y su relación con el fenotipo lipodistrófico en los pacientes. Para ello, AELIP donará 17.687 euros que van destinados íntegramente al desarrollo del mismo. La cantidad donada se realizará en dos pagos del 50% del importe, el primero en el próximo mes de julio y el segundo en noviembre.

De manera adicional se pretenden probar péptidos bloqueantes para restaurar el efecto dañino de estos autoanticuerpos en un modelo de preadipocitos humanos en cultivo, lo cual dota al proyecto de un fin traslacional. El estudio tambien ampliará los objetivos de la investigación para estudiar en los mismos términos a pacientes con lipodistrofia parcial adquirida (síndrome de BarraquerSimons)

Última actualización 01/07/2020

Pin It