Para las personas con discapacidad de cualquier tipo, actividades como ir al cine, a la piscina, al teatro o a la playa pueden suponer todo un reto. Hablamos de la falta de accesos adaptados para sillas de ruedas o movilidad reducida, ausencia de opciones de audiodescripción y lengua de signos en cines y teatros, no disponer de menús legibles para personas ciegas en restaurantes o, incluso, no disponer de plataformas digitales accesibles para gestionar tickets y reservas.

Estos son sólo unos ejemplos de todas las barreras a las que se enfrentan día a día, pero, más aún, cuando llegan los meses de verano y las vacaciones.

¿Qué son, entonces, el turismo y el ocio accesibles? Aquellos en los que cualquier persona, independientemente de su condición, puede disfrutarlos en igualdad de oportunidades.

Para hablar de este tema, este mes, tendremos con nosotros a Mercè Luz Arqué, jefe del Departamento Cultura y Ocio, encuadrado dentro de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.

El acceso a la Cultura y el Ocio por parte de las personas con discapacidad puede parecer a primera vista carente de importancia, sin embargo, es un derecho de todas las personas.

La Fundación ONCE tiene como objetivo conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad y es consciente de que no se pueden olvidar ámbitos como la cultura para conseguir la total normalización en la vida de las personas que conforman este colectivo.

Mercè nos hablará de qué son estos conceptos y en qué punto se encuentra el turismo en España en este sentido. También podréis conocer ejemplos de lugares e iniciativas accesibles y conocer qué guías y documentos podéis consultar, ya seáis usuarios o empresas que deseen hacer más accesibles sus servicios.

Pin It