Fuente: AUVEA | La uveítis es una forma de inflamación ocular que afecta a la úvea, situada en la capa media del tejido ocular.

Desde el punto de vista social la uveítis forma parte de un colectivo en riesgo de exclusión social, debido a que forma parte del grupo de las enfermedades minoritarias. Esta exclusión es debida al desconocimiento que tiene la población sobre la patología y los pocos estudios médicos que encontramos. En el ámbito laboral hay una gran discriminación, debido a que esta enfermedad no tiene síntomas que se puedan ver a simple vista. Esto crea desconfianza por parte de las empresas y mucha inseguridad para los pacientes de uveítis.

Desde la Asociación de Pacientes de Uveítis - AUVEA luchamos a diario por los derechos y oportunidades de los pacientes con esta patología. Ellos y ellas sufren una desigualdad social, laboral y sanitaria constante y estamos trabajando para hacer realidad la inclusión de estas personas en la sociedad.

En este caso es muy importante la visibilidad y el reconocimiento de la enfermedad. Por eso y mucho más, todos los que formamos AUVEA decidimos en la pasada asamblea de socios crear el Día Mundial de la Uveítis para recordar cada año, cada 23 de octubre, que la uveítis es una enfermedad minoritaria, que supone la tercera causa de ceguera en países desarrollados, y que no queremos sufrir solos, no queremos ser invisibles para la sociedad.

En este día AUVEA ha organizado diferentes talleres, charlas y actividades que se realizarán a través de las redes sociales. Como veis en el programa, este año desayunamos y hacemos el café juntos. Únete a nosotros y comparte tú experiencia, comenta o salúdanos. ¡Te esperamos!

Por otro lado, os animamos a ver el vídeo promocional del Día Mundial de la uveítis en nuestro canal de YouTube, y participar en la elección del gesto representativo de la uveítis. Puedes respondernos al mensaje enviándonos el hashtag que más te guste (#DMuveítisNoQuieroSerInvisible, o #DMuveítisConVdeVictoria), y si te apetece la foto con tu gesto preferido.

Publicado el 22/10/2021

Pin It