El pasado 17 de noviembre tuvo lugar en modalidad online el curso Cuidar es generosidad, es preocuparse por… Cómo afrontar la estigmatización impartido por la Escuela Madrileña de Salud con la colaboración de la Escuela de Personas Cuidadoras y pacientes vulnerables del Hospital Central Cruz Roja San José y Santa Adela de Madrid.

El acto organizado por Carmen Ferrer, coordinadora de la Escuela Madrileña de Salud, gozó además con la participación de varios profesionales entre los que se encontraban Carmen Laborda, psicóloga de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Bibiana Serrano, directora-gerente de la Asociación Salud y Ayuda Mutua (ASAM) y la Fundación ASAM Familia y Mónica Lorenzo, fundadora y directora del Proyecto Habvida (Habilidades para la Vida)

El curso que se desarrolló en una única sesión contó con la participación de hasta 100 personas, entre alumnos del Campus y cuidadores de pacientes con enfermedades poco frecuentes, de salud mental o con gran dependencia funcional. Una elevada asistencia muestra del gran interés por dar a conocer el estigma social latente hacia los pacientes de este tipo de enfermedades. Así como de impulsar la necesidad de crear y compartir estrategias para abordar la gran cantidad de estereotipos y prejuicios existentes.

De esta manera, la jornada trató de remarcar que los pacientes soportan la sintomatología física o intelectual de sus patologías, además de afrontar la discriminación que parte de la sociedad les hace y la autoestigmatización que desarrollan hacia ellos mismos. Es por ello, que el curso mostró y compartió las experiencias personales de pacientes y de cuidadores en aras de subrayar la necesidad de unas herramientas que afronten este problema añadido.

Publicado 26/11/2021

Pin It