El 17 de enero se celebra el Día de las Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes, una enfermedad poco frecuente y de origen desconocido. A través de esta jornada, se pretende concienciar y sensibilizar sobre esta patología, por esta razón, desde FEDER nos queremos sumar para apoyar a las personas que conviven con esta condición y a sus familiares.

La Enfermedad de Perthes es una necrosis avascular en la cabeza del fémur que está causada por la falta de riego sanguíneo. Esto hace que la movilidad de del paciente se ve reducida a una edad temprana, ya que no puede saltar, correr o realizar deportes de impacto. Después de que el fémur se aplane, comienza una etapa de fragmentación y, posteriormente, una de regeneración, un proceso que se produce de forma cíclica.

Actualmente, el tratamiento de esta patología está centrado en lograr que la cabeza del fémur crezca lo más redonda posible. En ocasiones también se recurre a la fisioterapia y a tratamientos quirúrgicos. En gran parte de los casos, el pronóstico es bueno y el tratamiento es más efectivo cuando la enfermedad se diagnostica a una edad temprana.

Además, desde la Federación queremos aplaudir el trabajo de las entidades que forman parte del movimiento asociativo, entidades como, la Asociación de Familias con Perthes, quienes trabajan para mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares, informando acerca de la patología, asesorando y orientando a las personas que acuden a la asociación, creando campañas de sensibilización o fomentando la investigación científica, entre otras actividades.

Última actualización 17/01/2020

Pin It