Un total de 5.726 alumnos y alumnas han conocido la realidad de los menores que conviven en España con alguna enfermedad poco frecuente, trasladando la importancia de la inclusión e igualdad, estos datos, son los que la Federación Española de Enfermedades Raras ha presentado sobre el proyecto educativo ‘Las Enfermedades Raras ya están en el cole con Federito’ el cual, cuenta con el apoyo de Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Janssen.

La Federación ha recogido los datos de los dos últimos trimestres escolares – Septiembre a marzo - afirmando que, 36 centros educativos han tenido la oportunidad de trasladar la historia de Federito y así, situar al alumnado en la piel de otros menores que tienen una Enfermedad Poco Frecuente. Esta historia de superación y esperanza ha aterrizado en 19 Comunidades Autónomas como: Andalucía, Aragón. Asturias, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Melilla, Murcia, Navarra y País Vasco.

Además, en esta ocasión, el proyecto, que nació en 2012 y está basado en el cuento infantil ‘La historia de Federito, el trébol con cuatro hojas’, ha aterrizado en 24 centros que cuentan con alumnado de 5 a 12 años con alguna enfermedad poco frecuente.

“Gracias a la historia de Federito podemos trasladar de una manera clara y sencilla las enfermedades poco frecuente al alumnado, centrando nuestros esfuerzos en conseguir la total inclusión de aquellos menores que conviven con alguna de estas patologías, garantizando su bienestar” Afirma Juan Carrión, Presidente de FEDER y su Fundación.

Además, este proyecto se traslada a las aulas a través de las personas que forman parte del voluntariado es por ello que, Carrión agradece “el total compromiso de todas estas personas que se esfuerzan para mejorar la calidad de vida de los menores que tienen alguna de estas patologías, es fundamental contar con personas tan maravillosas a nuestro lado”.

Desde el lanzamiento de este proyecto, cerca de 500 centros educativos y más de 53.000 niños y niñas se han beneficiado de esta iniciativa. Además, el alumnado ha podido descubrir más acerca de la realidad de los más de tres millones de personas que conviven en España con alguna Enfermedad Poco Frecuentes. Por otro lado, con esta iniciativa también se pretende sensibilizar al profesorado, llegando a más de 2.000 tutores, los cuales, conocen más sobre la realidad de los menores que conviven con alguna de estas patologías y sus familias.

Las Enfermedades Raras ya están en el cole con Federito

Es un programa educativo para fomentar el respeto a las diferencias y normalizar la imagen de las enfermedades poco frecuentes entre la población infantil.

El objetivo es situar a niños y adultos con enfermedades poco frecuentes como parte de la sociedad, en igualdad de derechos frente a cualquier otra persona. Para ello es necesario un cambio de actitudes que debe surgir desde la primera infancia en el contexto escolar, potenciando una escuela para todos que se vea enriquecida por la diversidad y donde se respire un clima de equidad, respeto y comprensión por las diferencias.

El programa cuenta con el voluntariado de más de 200 asociaciones de estas patologías y sus delegaciones, agrupadas a FEDER, con la colaboración de los centros educativos y del profesorado que realizan una actividad de sensibilización en las aulas y con el compromiso de las familias de los niños y niñas que han realizado esta actividad.

Última actualización 06/04/2020

Pin It