El Tribunal Supremo (TS) ha declarado nulo el Real Decreto que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades de ámbito estatal del Tercer Sector colaboradoras con la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. De esta forma, el TS ha estimado el recurso de la Generalitat de Cataluña contra el Real Decreto 535/2013, de 12 de julio, donde alega que la Administración General del Estado no respeta la "competencia exclusiva en materia" de asistencia social. Con esta sentencia se establece que la competencia exclusiva en materia de asistencia social es de las comunidades autónomas que la tengan en sus estatutos, como es el caso de Cataluña. La sentencia del Supremo causa un daño irreparable a las asociaciones de enfermedades raras afectando directamente a la calidad de vida de las más de tres millones de personas y familias a las que representan. La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), entidad que promueve y defiende los derechos de 289 entidades de enfermedades poco frecuentes, muestra su disconformidad con esta sentencia y lamenta el “grave perjuicio” que supone para este colectivo el fallo del TS.

AÑO DE PUBLICACIÓN:

• 2015