El Hospital Clínico de Málaga ha comenzado un proyecto de investigación en 20 pacientes con Pseudoxantoma Elástico (PXE) a los que se les cuantifican sus niveles de calcio en la piel y en las arterias para, de manera potencial, demostrar el beneficio de algún tratamiento. El estudio comenzó a desarrollarse este mes y está previsto que finalice en el año 2019.

Este proyecto es llevado a cabo por investigadores del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Málaga, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y de la Universidad de Málaga con el propósito de lograr avances en el conocimiento de esta enfermedad, para la que todavía no existe un tratamiento que modifique su pronóstico.

“Estamos muy esperanzados de que este proyecto sea un avance en la búsqueda de un tratamiento para nuestra patología”, apunta Maite González, Vicepresidenta de Asociación Española de Enfermos por Pseudoxantoma Elástico (PXE España). González también considera que este tipo de estudios “son una buena noticia para todo el colectivo de enfermedades raras”.

El Pseudoxantoma Elástico es una enfermedad hereditaria del tejido conjuntivo (tejido de sostén y unión de otros tejidos y partes del cuerpo). Esta patología provoca que las fibras elásticas de la piel, la retina y del aparato cardiovascular se calcifican produciendo lesiones. Tiene una incidencia aproximada de 1 sujeto por cada 25.000/100.000 pacientes.

El PXE produce en la piel pequeñas placas de color amarillento y consistencia laxa, especialmente en las áreas de flexión como el cuello, axilas, ingles y pliegues de los codos. La vista también se ve afectada debido a las estrías angioides, pudiendo provocar la pérdida de visión. Por su parte, el aparato cardiovascular produce la afectación de las arterías del corazón y las piernas,  pudiendo ocasionar una arteriosclerosis (endurecimiento, aumento del grosor y pérdida de elasticidad de las paredes arteriales) y claudicación intermitente (dolor muscular intenso).

Sobre PXE España

La Asociación Española de Enfermos por Pseudoxantoma Elástico (PXE España) congrega a los pacientes que conviven con esta patología, a sus familiares y amigos con el propósito de mejorar su calidad de vida. Para ello, asesora y da apoyo a este colectivo, divulga, sensibiliza y promueve el conocimiento de la patología entre la sociedad y organismos competentes y fomenta su investigación.

Última actualización: 22 de diciembre de 2017.

 

El Hospital Clínico de Málaga ha comenzado proyecto de investigación en 20 pacientes con Pseudoxantoma Elástico (PXE) que pretende cuantificar sus niveles de calcio en la piel en las arterias para, de manera potencial, demostrar beneficio clínico de alguna medida terapéutica. El estudio ha comenzado a desarrollarse en diciembre y está previsto que finalice en el año 2019.

Este proyecto es llevado a cabo por investigadores del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Málaga, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y de la Universidad de Málaga con el propósito de lograr avances en el conocimiento de esta enfermedad, para la que todavía no existe un tratamiento que modifique su evolución.

El Pseudoxantoma Elástico es una enfermedad hereditaria, del tejido conjuntivo (tejido de sostén y unión de otros tejidos y partes del cuerpo) en el que las fibras elásticas de la piel, retina y aparato cardiovascular se calcifican produciendo lesiones características. Tiene una incidencia aproximada de 1 sujeto por cada 25.000/100.000 pacientes.

En la piel aparecen como pequeñas placas de color amarillento y consistencia laxa, en áreas de flexión: cuello, axilas, ingles y pliegues de los codos. La vista  se ve afectada por estrías angioides, pudiendo provocar la pérdida de visión y el aparato cardiovascular se produce la afectación de arterías del corazón y las piernas  pudiendo provocar una  arteriosclerosis y  la claudicación intermitente.

Acerca de PXE España

La Asociación Española de Enfermos por Pseudoxantoma Elástico (PXE España) congrega a los pacientes que conviven con esta patología y a sus familiares y amigos con el propósito de mejorar su calidad de vida. Para ello, asesora y da apoyo a este colectivo, divulga, sensibiliza y promueve su conocimiento entre la sociedad y organismos competentes y fomenta su investigación.

Pin It