El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER), dependiente del Imserso, celebró los días 29 y 30 de mayo las “Jornadas sobre el Síndrome del Aceite Tóxico. Situación actual”. En el Salón de Actos Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias en Burgos.

El objetivo principal de estas jornadas fue el de actualizar la situación de las personas con Síndrome del Aceite Tóxico (SAT). Para ello, profesionales y especialistas impartieron charlas sobre la historia del Síndrome del Aceite Tóxico, las víctimas, actualización clínica y valoración de la discapacidad; además se presentaron diferentes testimonios. Entre los ponentes se encontraron el Dr. D. Manuel Posada de la Paz, Director del Instituto de Investigación en Enfermedades Raras (IIER), José Luis Álvaro Ortega, de la Unidad de Coordinación del SAT del Servicio Madrileño de Salud, la Dra. Margarita Zango Pascual, Investigadora en Gestión de Riesgos y Derechos Humanos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la Dra. Montserrat Morales Conejo, Facultativa de Medicina Interna de la Unidad del SAT del Hospital 12 de Octubre de Madrid y la Dra. Pilar Sánchez-Porro Valadés, Médico valorador del Centro Base nº 8 de la Comunidad de Madrid.

La inauguración de las Jornadas fue realizada por la Directora General del Imserso, Dña. Carmen Balfagón Lloreda, el Subdelegado de Gobierno en Burgos, D. Roberto Saiz Alonso, el Director del CREER, D. Aitor Aparicio García, y la Coordinadora de la Plataforma de las víctimas enfermas por el SAT, Dña. Carmen Cortés González.

El Síndrome del Aceite Tóxico (SAT) es una enfermedad rara de origen tóxico, debido al consumo de un aceite de colza desnaturalizado con anilina al 2%. La enfermedad se caracteriza por la presencia de una afectación vascular generalizada, afectando tanto a venas como arterias de todos los tamaños y órganos y presentándose con mialgias severas e incapacitantes, marcada eosinofilia e infiltrados pulmonares.

Última actualización: 05 de junio de 2018.

 

Pin It