El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, El Servi Catalá de la Salut y el Hospital Universitario Clínico de Barcelona organiza la Jornada Técnica ’50 años de Cribado Neonatal en Cataluña’. Este encuentro tendrá lugar en el Paraninfo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, el próximo 21 de junio a las 9:00 horas.

Esta jornada irá destinada para profesionales sanitarios vinculados a la pediatría y a la obstetricia, otros profesionales sanitarios implicados en el Programa de Cribado Neonatal y trabajadores en el ámbito de la salud pública, de la planificación y de la compra de servicios.

Profundizando en la Jornada

La jornada comenzará con la inauguración institucional por parte del Secretario General de Salud Pública, Joan Guix, la Directora del Área de Atención Sanitaria del Servi Catalá de Salud, Cristina Nadal y el Director General del Hospital Clinic de Barcelona, Josep Mª Campistol.

La jornada se dividirá en tres grandes bloques que se centrarán en el pasado el Cribado Neonatal, en su situación actual y las previsiones de futuro. Para empezar, se realizará un coloquio donde se recordará el inicio de esta técnica por parte de Federico Mayor Zaragoza, Ex-Ministro de Educación y ex – Director General de la UNESCO, le seguirá Teresa Pàmpols del Hospital Clinic de Barcelona que trasladará a los asistentes la evolución de los aspectos legales , éticos y sociales del Cribado Neonatal.

Tras una pausa, la jornada se encaminará hacia la situación actual y se trasladará los resultados del Cribado Neonatal después de 50 años, que vendrá de la mano de José Luis Marín, del Programa del Cribado NeoNatal del Hospital Clinic. Por otra parte, Jaume Campistol, del Hospital Sant Joan de Deu hablará sobre los cambios en la historia natural de la primera enfermedad detectada mediante cribado, la fenilcetonuria y para finalizar esta mesa, Maria Forga del Grupo de Enfermedades Metabolicas en el Adulto del Hospital Clinic trasladará la voz de los protagonistas.

Para finalizar la jornada se hablará sobre el futuro del Cribado Neonatal donde Antonia Ribes, del Hospital Clinic hablará sobre el cambio del paradigma en el Cribado y le seguirá, Belén Pérez, del Centro de Diagnóstico de Enfermedades Moleculares de la Universidad Autónomoa de Madrid, que explicará los retos y oportunidades que tiene esta técnica en la era de la genómica. Esta parte la cerrará Mei Garcia, de la Asociación Catalana de PKU-ATM quien narrará la visión de los pacientes y familiares.

La jornada se cerrará con la clausura institucional por parte de Alba Verges, Consellera de Salut.

Inscripción

Por motivos de aforo en la sala, la organización agradece la inscripción previa de los asistentes a través del link que dejamos adjunto en la parte superior de la noticia.

Última actualización 07/06/2019

 

 

Pin It