Fuente: Duchenne Parent Project España. Un afectado por Duchenne y socio de Duchenne Parent Project España sufre ungrave accidente al caer a las vías del tren en la estación de Atocha, mientras bajaba del AVE por la rampa puesta para su acceso, al arrancar el tren de forma inesperada.

El afectado Martín P.V. que, aún con movilidad limitada, es pianista, procedía de Alicante y viajaba a Madrid a tocar en el Auditorio Nacional; se fracturó el fémur y el húmero en el accidente y tuvo que ser operado de urgencia.

Dado que el acceso al AVE en el que viajaba ha de hacerse subiendo unas escaleras, la familia solicitó el servicio ATENDO para posibilitar el acceso con una rampa móvil, sin la cual es imposible subir y bajar del tren con movilidad reducida.

Según le consta a esta Asociación, el tren empezó a pitar y las puertas comenzaron a cerrarse cuando los trabajadores de ATENDO habían posicionado ya la rampa para bajar por las escaleras del AVE y Martín se encontraba bajando.

Así, y aunque las puertas quedaron bloqueadas al estar la rampa en medio, el tren se puso en marcha; lo que provocó que Martín acabara cayendo a la vía con su silla y la plataforma encima.

Al intentar ayudarle, su hermano Jesús, que, junto a su madre, acompañaba a Martín en este viaje, también cayó a las vías. resultando malherido y contusionado en diferentes partes de su cuerpo.

Martín, que no puede moverse debido a su afectación, tuvo que estar en las vías durante una hora hasta que fue rescatado por los servicios de emergencias. En su caída sufrió graves lesiones físicas al fracturarse el fémur y el húmero y tuvo que ser operado de urgencia en la Fundación Jiménez Díaz, con un protocolo de cuidado específico para evitar posibles complicaciones derivadas de la misma enfermedad.

Desde Duchenne Parent Project España “esperamos que este hecho tan grave no se repita y que desde AVE tomen las medidas oportunas para evitar que vuelva a suceder.” afirma su presidenta Silvia Ávila “Martín es un chico lleno de vitalidad y optimismo, con sueños que cumplir. Esta grave negligencia ha impedido que pudiera tocar en el Auditorio Nacional, motivo por el que se trasladaba con su familia a Madrid”

“Los afectados por Duchenne van perdiendo de forma progresiva la fuerza en los músculos, sin embargo Martín, todavía guarda y esperamos que por mucho tiempo energía suficiente para seguir tocando el piano” continúa Ávila. “Sólo queremos que este accidente no impida que Martín cumpla su sueño en un futuro.

Desde la Asociación nos hemos puesto a disposición de la familia desde el primer momento y así continuamos.

Exigimos que se realice la investigación pertinente, depurándose las responsabilidades que sean necesarias y que ninguna familia tenga que volver a pasar por este horrible trance.”

La Asociación tiene constancia de que el hecho está siendo investigado y que RENFE ha contactado con la familia para aclarar lo sucedido.

Pin It