Fuente: TV3. Los niños con enfermedades crónicas complejas, serán reconocidos por primera vez, como a niños con necesidades educativas especiales. Esto les debe permitir tener acceso a los recursos sanitarios para afrontar el día a día en la escuela con normalidad.

Según ha podido saber Catalunya Radio, este avance se ha logrado en el marco de la negociación del acuerdo Salud-Educación, donde participan las consejerías de Salud y educación, sindicatos y representantes de las familias, entre otros actores.

Hasta ahora los niños con enfermedades graves crónicas como la espina bífida o con traqueotomías no estaban considerados alumnos con necesidades educativas especiales. Esto quiere decir que los centros donde acudían, no tenían recursos ni protocolo para atenderlos.

Ahora, el acuerdo marco Salud-Educación, ha de corregir esta situación. El primer paso será que estos niños también tendrán un equipo de seguimiento.

Para las familias, esto abre la puerta a introducir la figura de la enfermera escolar. Lo explica Anna Ibáñez, miembro de ACISE, la asociaciación Catalana de Enfermería y Salud Escolar:
“En los casos sanitarios complejos, quién puede dar respuesta a las necesidades de nuestro hijos es la enfermera escolar, pero una enfermera que sea fija en el centro. Lo que defendemos es la incorporación de la enfermera no sólo para atender a nuestros hijos, sino a toda la comunidad educativa, realizando tareas de promoción y prevención de la salud”

Atender estos niños quiere decir, como mínimo contratar más personal de enfermería. Es por esto, que las familias insisten en que lo más importante es que vaya acompañado de presupuesto para que no quede en papel mojado.

última actualización 31/10/2019

Pin It