DOGKING, Obra Social La Caixa y FEDER hemos dado a conocer los resultados del programa 'Terapeutas Caninos' mediante la cual cuatro familias que conviven con estas patologías convivirán, a partir de ahora, con un perro de terapia en su hogar.

Las tres entidades ponen el broche final a esta segunda convocatoria que nace para brindar la posibilidad de que familias con niños con enfermedades raras puedan disfrutar de los beneficios de estos animales, que reúnen las cualidades propias de un can de terapia y de un perro de asistencia.

Los resultados se presentaron el 21 de septiembre en las instalaciones de DOGKING de Sant Cugat del Vallés (Barcelona). En ella, las más de 400.000 personas que, se estima, conviven con una enfermedad rara en Cataluña estuvieron representadas por Juan Carrión, Presidente de nuestra Federación y Fundación, Jordi Cruz, nuestro Delegado autonómico y Ana Ripoll, Vocal de nuestra Junta Directiva.

Nuestro Delegado de FEDER Cataluña ha recordado que «esta convocatoria ha sido posible gracias al éxito de su primera edición en 2015, protagonizada por otras cuatro familias». Además, ha subrayado que «los terapeutas caninos de la pasada edición se adaptaron positivamente a sus nuevos hogares y han mejorado la calidad de vida de la familia exponencialmente».

Por su parte, Juan Carrión subraya la importancia de desarrollar este tipo de proyectos dado que «muchas de las familias que necesitan un perro terapia no pueden afrontar este gasto porque no existen ayudas ni subvenciones para esta causa». De forma paralela, ha agradecido «la sensibilidad de DOGKING y la implicación de Obra Social La Caixa, cuya confianza en nuestra causa nos ha permitido ayudar ya a un total de ocho familias en estas dos convocatorias».

Un antes y un después para las familias

La puesta en marcha del proyecto, que arrancó en junio de este año, «no acaba aquí» ha afirmado Jordi Cruz, Delegado de FEDER Cataluña, asegurando que «supone un antes y un después en la vida de las familias, facilitándoles el desarrollo de las tareas cotidianas, además de acompañar a los pacientes en las necesidades especiales para otorgarles seguridad y mejorar sus relaciones sociales».

A partir de ahora, estos canes tendrán que superar un periodo de adaptación y de formación monitorizado por un cuidador canino. Además, recibirán un adiestramiento especializado en la problemática de cada pequeño. Así, después de estos meses, el perro estará completamente listo para acompañar al menor, ya que seguirá a su lado a medida que el pequeño crezca, acompañándole en cada etapa y ofreciéndole apoyo físico y emocional.

Los perros, la mejor terapia

Junto al proyecto Terapeutas Caninos, FEDER y DOGKING también han impulsado otros dos programas: Hogares FEDER y Terapia Asistida con Perros. El primero de ellos posibilita que las familias FEDER puedan educar en sus casas a un perro para que se convierta en un terapeuta canino. La familia recibe formación sobre la educación terapéutica del animal y el mantenimiento del perro es gratuito para las familias.

Por otro lado, el programa de Terapia Asistida con Perros es una iniciativa integrada por sesiones semanales de terapia en centros asociados FEDER Cataluña. Estas sesiones son realizadas bajo la supervisión de un técnico en terapia e intervenciones asistidas con perros.

 

Última actualización: 22/09/2017.